PUBLICIDAD

Nacional

Discutirá Corte quitar ‘candado’ al cáñamo

El proyecto declararía inconstitucional impedir la siembra, cultivo y cosecha de cannabis con fines industriales

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

lunes, 29 noviembre 2021 | 08:52

Agencia Reforma | Planta de cañamo

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia discutirá este miércoles un proyecto que declara inconstitucional la prohibición legal para la siembra, cultivo y cosecha de cannabis con fines industriales, es decir, del cáñamo.

Por violar el derecho humano de libertad de trabajo y comercio, la ministra Norma Piña propuso a la Primera Sala de la Corte amparar a la empresa Desart MX contra varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, que desde 2017 sólo permiten el cultivo de cannabis para fines médicos o científicos.

“El sistema de prohibiciones reclamado opta por realizar una prohibición absoluta de la siembra, cultivo y cosecha de cannabis (cáñamo) cuando esas actividades no estén relacionadas con fines médicos y/o científicos, a pesar de que es posible regularlas para complementar el proceso para comercialización, cuando se trate de los productos que contengan derivados de cannabis en concentraciones del uno por ciento o menores de THC, es decir, los fines perseguidos a través de las citadas prohibiciones son asequibles a través de medidas alternativas”, dice el proyecto.

El THC es la sustancia psicotrópica de la cannabis, pero en concentraciones menores a uno por ciento, la planta tiene usos industriales y se puede aprovechar para cosméticos, fibras para ropa, celulosa, materia prima para construcción y sustitutos del plástico, entre otros.

De ser aprobado el proyecto de Piña, el amparo sería concedido para el siguiente efecto:

“Que la quejosa obtenga la autorización para la siembra cultivo y cosecha de cáñamo, siempre y cuando garantice que la planta produzca concentraciones iguales o menores al uno por ciento, y bajo las condiciones de monitoreo, control y seguridad que la autoridad competente, en ejercicio de sus atribuciones técnicas, estime convenientes para proteger la salud y orden público”.

El permiso no sería inmediato, pues un tribunal colegiado de circuito aún tendría que revisar otros puntos de la negativa de permiso a la solicitud de Desart MX, emitida en diciembre de 2018 por la Cofepris.

Desart MX es filial de la productora de cannabis Xebra Brands, con sede en Vancouver, que cotiza en varias bolsas de valores y es encabezada por el mexicano Rodrigo Gallardo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search