Nacional

Discuten Ley Taibo en San Lázaro

Permitiría al escritor Paco Ignacio dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) sin ser mexicano de nacimiento

Reforma

jueves, 07 febrero 2019 | 14:24

Ciudad de México— El dictamen de reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permitiría al escritor Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) sin ser mexicano de nacimiento, es discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados este jueves.

La legisladora priista Dulce María Sauri acusó que se trata de una reforma de simulación, y que a Morena le resultaba más fácil cambiar la Ley que revisar el nombramiento de Taibo -quien no cumplía con los requerimientos legales-, y afirmó que lo ideal sería revisar el tema de la doble nacionalidad, en lugar de hacer una reforma limitada.

Ante el argumento de que es discriminatorio no dejar que mexicanos naturalizados encabecen paraestatales, expuesto en el dictamen elaborado por senadores de Morena, la priista señaló que, en todo caso, se tendría que cambiar la Constitución que establece que sólo los mexicanos por nacimiento pueden ser Presidentes.

"Me pregunto si alguien con nula experiencia administrativa y boca floja es la persona idónea para dirigir esta institución", cerró Sauri.

La panista Jacqueline Martínez también se posicionó contra la reforma. 

"Estamos transitando la ruta del personalismo, el capricho, las leyes hechas a modo, con dedicatoria, luego de insultar instituciones y leyes. Nos ha insultado a todos los mexicanos y a todas las mexicanas", señaló.

La diputada reclamó que se actúa siempre igual en el Gobierno, como ahora, que se compraron pipas que no respondían a la norma y ahora ésta se tiene que cambiar.

"Decimos no a la ley con dedicatoria personal.

"Dejo mi discurso doblado por si alguien quiere leerlo", concluyó la panista, en clara alusión a la frase expresada por Taibo: "se las metimos doblada, camarada", jactándose de que tomaría el cargo aunque la Ley lo impidiera.

Por su parte, el legislador del PVEM Marco Antonio Gómez, quien se manifestó a favor del dictamen, indicó que no podía pesar más el contexto que el derecho de los ciudadanos, en referencia a la oposición a la reforma por los dichos de Taibo.

Frinne Azuara, del PRI, señaló que no se está debatiendo si Taibo es el idóneo. "Un carnal por muy apreciado que sea en el ámbito, en el literario, no necesariamente es el mejor para dirigir la institución".

En su turno en la tribuna, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Caámara baja, Sergio Mayer, pidió que se le deje de llamar "Ley Taibo" al dictamen.

"Eso está deformando esta iniciativa y entendemos que no tiene nada que ver con el compañero Taibo, a fin de cuentas ya está en el Fondo, ya está ahí y no necesita una ley, como dicen ustedes", enfatizó.

El legislador morenista y exgaribaldi rechazó que el priista Eduardo Zarzosa lo cuestionara: "No, no tengo tiempo, tengo que subir a mi oficina", respondió Mayer.

Zarzosa sostuvo que el tema de fondo es que se está proponiendo a un funcionario que está muy por debajo de cualquier expectativa, y respondió a las palabras de Mayer cuestionando cómo se debería llamar al dictamen.

"¿La ley doblada? ¿La ley me canso ganso? ¿La ley se hace lo que yo digo, por mis pantalones?

"Con su lenguaje: hoy vamos a aprobar, a modificar, una ley pedorra para nombrar a un funcionario pedorro. Les dejo mi participación doblada, como dijo la compañera, para que haga con ella lo que quiera", lanzó el priista.

Jorge Luis Preciado argumentó que el PAN no puede acompañar una reforma para que se imponga un nombramiento, y también se refirió a la desafortunada frase del escritor originario de Gijón, España. 

"Habrá quien disfruta de sus expresiones, pero la oposición, y en este caso el PAN, no está de acuerdo con este tipo de expresión; no está de acuerdo con que un funcionario de cuarta se sienta por encima del Congreso", apuntó.

El perredista Mauricio Toledo dijo que, en lo personal, votaría a favor, pero su grupo parlamentario considera que no deben hacerse reformas a modo, con dedicatoria para una persona.

Agregó que hubo faltas de respeto e insultos de Taibo a la sociedad en general, a las mujeres y al Congreso de la Unión.

Mientras los diputados Carmen Julia Prudencio (Movimiento Ciudadano), Santiago González (PT), y José Ángel Pérez (PES) anunciaron su voto a favor, al igual que Jorge Ángel  Sibaja (Morena).

close
search