PUBLICIDAD

Nacional

Discuten legisladores por corrupción del presente y pasado

Morena metió el tema de los 30 años del TLCAN, pero salieron a la luz las más recientes acusaciones contra el hijo de AMLO

Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 24 enero 2024 | 19:32

Especial / Agencia Reforma | Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de este 24 de enero

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Legisladores de oposición y de Morena compararon hechos de corrupción del pasado y del presente Gobierno, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso. 

La fracción morenista metió el tema de los 30 años del TLCAN en la agenda política, pero salieron a la luz las más recientes acusaciones contra el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN, indicó que Morena quiere presumir logros del tratado comercial en materia económica, cuando no cumple los compromisos adquiridos y ha desaprovechado oportunidades en el T-MEC.

"Se suben y hablan del crecimiento del salario mínimo, pero cómo le explican ustedes a la gente el crecimiento de precios en la canasta básica.

"Cómo le explican que después de decirles que crece el salario mínimo, todo lo que compran diariamente para su sustento cuesta por lo menos el 50 por ciento más", dijo.

Agregó que no se cumple con el capítulo rendición de cuentas y lucha contra la corrupción del T-MEC.

"Simplemente, el sistema nacional anticorrupción ha sido letra muerta en este gobierno. Estamos completamente estancados con este gobierno, que no da pie para la lucha la corrupción. ¿Qué tal el nepotismo y el influyentismo?", cuestionó.

Citó a las "familias encumbradas de la 4T" que hoy gozan de los privilegios del Gobierno, como los Sandoval, los Bartlett, los Batres y los López.

"¿Y qué tal los contratos a modo? ¿Les recordamos algunos? Segalmex con casi 20 mil millones de pesos, deberían de pedir perdón a la ciudadanía. La estafa maestra se quedó chiquita", indicó el panista.

También citó una red de influencias del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, por contratos multimillonarios en Tabasco, con empresas fantasma.

"Ese es el modo operandi de Morena, el modo operandi de la 4T", reclamó.

"Pero qué podemos decir si tenemos al presidente López Obrador con sus hijos lucrando directamente en nuestro país", dijo al recordar que José Ramón fue señalado de tráfico de influencia con la empresa Baker Hughes, que se benefició con casi 500 millones de dólares en contratos en este gobierno.

También mencionó a Andrés López Beltrán, con el beneficio a sus amigos con contratos en Sedatu y el Insabi, Tabasco y Campeche.

"Los únicos beneficiados son los amigos del club de Andy. Y ahora el virrey, Bobby López Beltrán, dirigiendo las contrataciones públicas del gobierno a través también del secretario particular del presidente", reprochó.

La senadora de Morena, Rocío Abreu Artiñano, no se quedó atrás en mencionar escándalos de corrupción de los gobiernos del PAN y PRI.

"Dicen hasta el cansancio que no son la misma clase política, pero recordemos: Roberto Borge, vinculado a proceso en prisión domiciliaria; Javier Duarte, condenado a 9 años de cárcel por el desvío de más de 3 mil 616 millones de pesos, que originalmente estaban destinados a servicios públicos", dijo la expriista.

También citó al exgobernador de Chihuahua César Duarte, vinculado a proceso por desvío de 120 millones de pesos.

Recordó al exgobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, quien tuvo que pagar 100 millones de pesos para cumplir su condena, por lavado de dinero, en libertad.

Abreu recordó al exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, ex panista que pagará 14 millones de pesos por delito de peculado.

"Qué nos dicen que siguen siendo esos viejos corruptos de siempre. El pez por la boca muere", expresó sobre los exmandatarios con acusaciones de corrupción.

Mencionó el más reciente escándalo del presidente del PAN, Marko Cortés, que exhibió "orgullosamente" un acuerdo con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, por repartirse cargos públicos.

"Lo hacen porque ahí hay dinero", afirmó.

Dijo que en ese acuerdo seguramente lo llevó de la mano el dirigente del PRI, Alejandro Moreno.

"Hablamos de sus Ferraris, hablamos de un patrimonio de más de 15 propiedades vinculadas a más de 103 millones de pesos en esencia de una naturaleza corrupta.

"No nos extraña su participación en la repartición de estos espacios", indicó.

Sin responder sobre los señalamientos de corrupción de los hijos del presidente, Abreu dijo que la oposición quiere deshonrar el trabajo que ha realizado la llamada 4T.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search