PUBLICIDAD

Nacional

Discuten en San Lázaro regulación de cannabis

El proyecto corrige, elimina y modifica artículos de la nueva Ley Federal

Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 10 marzo 2021 | 11:46

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen para regular la producción y comercialización del cannabis, con cambios respecto a la minuta del Senado, para privilegiar la salud pública por encima de la comercialización del producto.

El proyecto corrige, elimina y modifica artículos de la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis. También se cambian artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

La propuesta de los diputados modifica de fondo el proyecto de los senadores sobre el otorgamiento de licencias.

La producción del cannabis y sus derivados tendría como fines el autoconsumo, ya sea en casa habitación o en asociaciones de cannabis.

Las licencias serán posibles solo para la comercialización y venta con fines lúdicos, y también se podrán dar para la producción con fines de investigación y para la producción de cáñamo con propósitos industriales.

"Dado que con la legislación propuesta se estaría abriendo el mercado legal del cannabis, sustancia considerada como estupefaciente en los tratados internacionales suscritos por nuestro país, resulta indispensable que la ley que al efecto se emita tenga un claro y definido enfoque de salud pública.

"Por tal motivo, resulta indispensable modificar el enfoque que predomina en la minuta, la cual considera el cultivo de cannabis como un medio para el crecimiento económico y desarrollo comunitario; lo cual, de mantenerse así, incentivaría la producción y el mercantilismo, descuidando la salud pública, contrario al modelo rector que estas comisiones pretenden construir", se lee en el proyecto presentado ante el Pleno.

La aplicación de la legislación no considera los usos del cannabis con fines medicinales, paliativos, farmacéuticos, cosméticos y científicos, porque éstos serán regulados en el "Reglamento en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal del cannabis y sus derivados farmacológicos", labor que quedará a cargo de la Cofepris.

De la minuta se mantiene el planteamiento de que se podrá poseer libremente hasta 28 gramos para el consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros.

La posesión de más de 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis será sancionada al portador con una multa de 60 a 120 veces el valor diario de la UMA, cerca de 5 mil 377 pesos a 10 mil 754 pesos.

Se precisa que el consumo de cannabis y sus derivados será prohibido para personas menores de 18 años.

También estará prohibido su consumo en áreas de trabajo o instalaciones escolares, cualquiera que sea el nivel educativo, públicas o privadas.

En lugar de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, se propone que sea la Comisión Nacional contra las Adicciones la que asuma la responsabilidad de emitir licencias y permisos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search