Nacional

Discuten comisiones leyes de Guardia Nacional

Se prevé que los senadores apuren todos los trámites parlamentarios para discutir y aprobar el marco legal de la nueva corporación hoy mismo

Reforma

martes, 21 mayo 2019 | 13:03

Reforma

Ciudad de México— Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad y de Estudios Legislativos iniciaron la discusión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado anunció un acuerdo de todos los partidos políticos para sacar adelante las leyes, se prevé que los senadores apuren todos los trámites parlamentarios para discutir y aprobar el marco legal de la nueva corporación hoy mismo.

Se espera que este martes las iniciativas sean dictaminadas en comisiones y subidas al Pleno para su votación y aprobación.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que durante el debate de las iniciativas no se presentarán reservas y cada partido político dará su posicionamiento.

Las iniciativas que se dictaminarán en comisiones son las de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Registro de Detenciones y la Ley de Uso de la Fuerza, así como modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La primera deberá normar el funcionamiento, estructura y jerarquía de la nueva corporación de seguridad; mientras que la segunda establecerá, entre otras cosas, cómo se alimentará de información el Registro de Detenciones y los mecanismos de colaboración entre la federación y los estados.

En tanto que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza normará el proceder de los agentes de seguridad en materia de uso de armas y atención a manifestaciones.

close
search