Nacional

Discrepan gobernadores de AN por reapertura industrial

Mientras agrupación de mandatarios criticó el reinicio de actividades, los representantes de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro prevén reactivación

Mayolo López / Reforma

miércoles, 13 mayo 2020 | 14:28

Reforma

Ciudad de México— La reapertura de parte de las plantas industriales dividió a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Casi a la medianoche del martes, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) difundió un tuit en el que alertaba del riesgo aparejado a la reapertura de la actividad económica tras el anuncio del Consejo de Salubridad.

"A raíz del anuncio de @DeSalubridad, advertimos que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad. Sería delicado e irresponsable", advirtieron.

En la GOAN se explicó que los posicionamientos ante la opinión pública se toman "por mayoría", factor que anoche prevaleció para la difusión de ese mensaje, con el respaldo de los gobernadores de Chihuahua, Durango, Baja California Sur, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.

Por lo pronto, los Gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro comunicaron esta mañana que las industrias automotriz y aeroespacial reabrirán el sábado próximo.

El Consejo de Salubridad acordó el martes la "liberación de restricciones" y cuatro acuerdos para levantar progresivamente las medidas de contención por el Covid-19, que abarcan la ampliación de la lista de actividades esenciales y el establecimiento de un semáforo para reanudar actividades por estado.

close
search