PUBLICIDAD

Nacional

Directora de filial de Pemex estrena casa de 8 mdp en Houston

Carmelina Esquer, hija del secretario particular del presidente, antes sólo contaba con un departamento de 88 metros cuadrados

Verónica Ayala
Agencia Reforma

viernes, 20 mayo 2022 | 08:04

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Houston.- La directora de Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer Camacho, adquirió a finales de 2020 una residencia en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, equivalentes a unos 8 millones de pesos.

Según su reporte en Declaranet, antes sólo contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que en abril de 2017 adquirió de contado por poco más de 2 millones de pesos.

En documentos públicos del Condado de Harris consta que la hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer, adquirió la casa de 868 metros cuadrados de construcción con un crédito hipotecario.

La vivienda está ubicada en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks, de reciente construcción, al oeste de Houston.

La zona tiene amplias áreas verdes y un lago artificial.

Sitios inmobiliarios, como Realtor, Zillow y Redfin, fijan el valor comercial de la casa entre los 404 mil y los 431 mil dólares.

La residencia tiene cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero.

La casa está ubicada en un fraccionamiento de reciente creación, a unos 15 minutos de distancia de la casa en la que reside José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del Presidente, en la localidad de Cypress.

Carmelina Esquer dirige desde julio de 2019 a PPI, la filial responsable de las compras en el extranjero para la petrolera mexicana, con lo cual ha negociado contratos millonarios con multinacionales como Vitol, que admitió haber sobornado a funcionarios de Pemex, y Baker Hughes, de la cual Keith Schilling, su director de Ventas, reveló que José Ramón López Beltrán ocupó una residencia de su propiedad en Houston.

PPI fue constituida en 1994 en el estado de Delaware "para brindar servicios a Pemex y sus Empresas Subsidiarias Productivas"; su nombre original era Integrated Trade Systems (ITS) y cambió su denominación en julio de 2013.

PPI ha intervenido en procedimientos de asignación de al menos un contrato multimillonario a Baker Hughes, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2019.

Según la ASF, PPI aumentó cinco veces el monto de los contratos con Baker Hughes hasta sumar 343 millones de dólares en el Gobierno de López Obrador.

En el caso de los contratos con Vitol, MCCI comprobó que PPI intervino en la adquisición de 720 mil toneladas de etano para plantas de Pemex, en una asignación por 237 millones de dólares con vigencia de 2018 a 2020.

Acercan la oficina a casa de Esquer

Casi a la par de que Carmelina Esquer Camacho adquirió su residencia en Houston, las oficinas de Pemex Procurement International (PPI) también se cambiaron a una ubicación más cercana al domicilio de la directora.

Las instalaciones de la filial de Pemex se ubicaban anteriormente en el número 10344 de Sam Houston Park Drive, un edificio de oficinas donde el personal de seguridad del edificio confirmó que PPI había dejado las dos suites que ocupaba en la planta baja desde inicios de 2022.

Durante un recorrido, se constató que estas oficinas se encontraban hasta a 28 minutos de la casa de Carmelina Esquer.

MCCI corroboró que las oficinas de PPI se mudaron a los pisos 7 y 8 de una torre de oficinas ubicada en el 777 de North Eldridge Parkway. Esa nueva ubicación está a solo unos 15 minutos de la casa que adquirió la funcionaria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search