Diputados proponen eliminar ISR en utilidades, vacaciones y aguinaldos

Implicaría un mayor ingreso a los cientos de trabajadores que en México tienen un contrato colectivo y por tanto son cautivos del sistema tributario

El Diario de Juárez
sábado, 23 febrero 2019 | 20:20

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propuso eliminar el pago del Impuesto Sobre la Renta en utilidades, vacaciones y aguinaldos de la clase trabajadora, publicó El Universal.

A través de Carlos Pavón Campos, quien es integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, se busca reformar la fracción 14 bis del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que implicaría un mayor ingreso a los cientos de trabajadores que en México tienen un contrato colectivo y por tanto son cautivos del sistema tributario.

Destacó que el esquema actual del ISR grava la totalidad de las percepciones, a excepción de las herencias y las donaciones; en consecuencia, se quita durante el año casi una tercera parte del salario del trabajador, lo que implica una disminución a sus ingresos.

El diputado por el estado de Zacatecas, Carlos Pavón Campos, recordó que el ISR se aplica directamente a las fuentes de riqueza. El gobierno federal ha puesto atención al aumento al salario mínimo, pero no atiende la situación fiscal de quienes trabajan con un contrato colectivo.

“Tenemos un ingreso un poco mayor, pero pagamos más impuestos, estamos de acuerdo, pero también hay que voltear a ver a este grupo de ciudadanos que somos cautivos en los impuestos y que nos deben de ayudar para poder salir adelante”, refirió.

Por eso, dijo, el espíritu de la iniciativa es que estén exentos del Impuesto Sobre la Renta los pagos que realicen los patrones a los trabajadores por concepto de prima vacacional, aguinaldo y participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Actualmente, las tasas impositivas se fijan de acuerdo a las capacidades económicas del contribuyente, de tal forma que las personas que obtengan ingresos más altos tributen más.   

Los trabajadores, señaló el diputado priista, nos quedamos sin defensa, “a cada revisión al contrato colectivo tenemos miedo de pagar más impuestos y peor aún, cuando hay utilidades de por medio”.