Nacional

Difunde STPS información para los trabajadores

Responde a las preguntas frecuentes surgidas en materia laboral frente al Covid-19

Tomada de internet

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 04 abril 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante las inconformidades surgidas entre empleados de empresas maquiladoras, principalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha dado a conocer un documento informativo que responde a las preguntas frecuentes surgidas en materia laboral frente al Covid-19.

El documento, que se puede consultar en línea en https://www.gob.mx/stps/documentos/situacion-laboral-frente-al-covid-19?idiom=es, contiene diversas interrogantes surgidas entre los trabajadores ante los acuerdos que están ofreciendo los patrones. 

Una de las dudas más frecuentes está relacionada con la disposición que establece la suspensión de labores a consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria derivada del Coronavirus (Covid-19), y cómo debe interpretarse el pago del salario.

“Ley Federal del Trabajo establece que para el caso de suspensión temporal por fuerza mayor, será la autoridad quien determine el monto de indemnización sobre la base del salario del trabajador o trabajadora hasta por un mes (art. 429 y 430 de la LFT), responde.

“En estos momentos es crucial que –según sea la rama de la industria y la actividad económica a la que se dedica cada empresa o negocio– exista un acuerdo mutuo para proteger a los trabajadores y a las fuentes de trabajo. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) puede auxiliar para llegar a convenios que concilien los intereses de ambas partes”, informa la autoridad laboral.

En Juárez, los trabajadores han calificado de negligentes a las empresas por no suspender labores de manera definitiva, como lo decreta el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

En el artículo primero, fracción segunda cita que: solamente podrán continuar en funcionamiento las actividades consideradas esenciales, sin embargo, no menciona específicamente a las empresas manufactureras. 

Ya que en el inciso “c” se refiere a aquellas “actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación”. Esta suspensión de actividades está programada del 30 de marzo al próximo 30 de abril. 

Ayer, durante una conferencia de prensa virtual, Ana Luisa Herrera Laso, titular de la STPS del Gobierno del Estado, reiteró a los trabajadores la importancia de que comuniquen la situación que observen en sus centros laborales para que reciban la asesoría adecuada.

Los números en Chihua-hua son: 614-429-33-53 y 614 4293300, extensiones 12155, 12156 y 12157; en Juárez al 614 429-33-53 y 656 629 33 00, extensiones 54122, 54125, 54126 y 54127; Delicias 639 1208604; Cuauhtémoc 625 2831766; Parral 627 1311769; y Nuevo Casas Grandes al 636 1120903.

También cuentan con un chat en línea en: www.stpschihuahua.com o en los correos electrónicos en los municipios en los municipios con jurisdicción en Chihuahua, Delicias, Parral y Cuauh-témoc a procuraduria.stps@chihuahua.gob.mx y jurisdicción Juárez y Nuevo Casas Grandes a procuraduria.stpsjuarez@chi-huahua.gob.mx

lsosa@redaccion.diario.com.mx

La servidora pública destacó la importancia de que los trabajadores busquen asesoría y la orientación necesaria, así como buscar llegar a los acuerdos con las diferentes empresas.

“Si consideran que deben estar cerradas las empresas en las que laboran hay que reportarlas a la autoridad federal para que haga una inspección y revisión, para ver si existen riesgos de trabajo e higiene”, dijo.

Los reportes deben hacerse en el teléfono (55) 3000-2700, extensiones 65388, 65338 y 65394, o al correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx, al cual se debe enviar el nombre de la empresa, domicilio de la misma y la actividad a la que se dedica.

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