PUBLICIDAD

Nacional

Difieren legisladores por saldo de operativo en Culiacán

Oposición duda de las cifras gubernamentales

Erika Hernández / Agencia Reforma

viernes, 06 enero 2023 | 18:31

Adrián González / Agencia Reforma | Quema de vehículos para bloqueo de carreteras

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Mientras legisladores de Oposición dudan de las cifras gubernamentales sobre el operativo para detener a Ovidio Guzmán, morenistas afirman que fue una estrategia exitosa con un mínimo impacto a la sociedad civil.

La diputada de Morena por Sinaloa, Ana Ayala, aseguró que muestra de la efectividad del operativo es que las actividades en Culiacán regresaron a la normalidad.

"El foco rojo, que fue en la capital y algunos tramos carreteros, ya se normalizó la situación, gracias a que la población tomó al pie de la letra las recomendaciones de mantenerse en sus hogares. Las actividades económicas también están normales.

"Seguirá habiendo operativos en los 18 municipios para darle certeza a la población de que estamos recuperando la normalidad. Así que los resultados muestran que fue un operativo exitoso, las afectaciones civiles no fueron el tema en esta ocasión", consideró.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que lo sucedido en Sinaloa debe llevar a una revisión, de los tres órdenes de Gobierno, de la estrategia de seguridad, para fortalecerla, pues ninguna banda delincuencial debe situarse por encima del Estado mexicano.

"La sociedad, las instituciones del Estado y las instancias de los tres órdenes de Gobierno debemos hacer un frente común de respaldo tanto al Ejecutivo federal como al estatal, para lograr la pronta normalización de la vida en Sinaloa.

"No hay tarea más urgente ni más importante que atender el reclamo del pueblo por recuperar la tranquilidad en su vida familiar y personal, y gozar de un entorno de paz, con seguridad y confianza", añadió en un comunicado.

La diputada del PAN, Mariana Gómez, aseguró que los resultados que presumió el Gabinete de Seguridad demuestran que la detención fue un regalo para el Presidente Joe Biden, pues es penoso que la Fiscalía General de la República (FGR) no tenga una orden de detención.

"El Canciller aseguraba que no habría extradición inmediata, pero es curioso porque aquí no hay ninguna carpeta de investigación, eso habla de que sí fue por la visita de Biden, porque sólo existe una petición de extradición por parte de Estados Unidos. En política nada es casualidad", indicó.

La legisladora afirmó que un muerto o decenas son de lamentarse, pues afectan a familias.

Aseguró que el Gobierno aún debe entregar un informe sobre los daños colaterales y cómo ayudará a ciudadanos que perdieron autos o sufrieron afectaciones en casas o negocios.

"Felicitamos a los elementos de seguridad y lamentamos las bajas que tuvieron, y sus familias siempre tendrán nuestra solidaridad.

"El Gobierno si debería responder por las pérdidas de autos que fueron quemados o negocios saqueados, son daños colaterales que deben informar sobre las cifras y qué harán. También esa entidad necesita el apoyo en las próximas semanas por venir porque no sabemos cómo actuarán las bandas delincuenciales", apuntó.

El coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, puso en duda los datos de muertos y heridos informados por la Defensa Nacional, pues, indicó, hablan de más de 25 muertos y el informe de seguridad diario indica que en Sinaloa no hubo homicidios.

"Lo mismo sucedió hace unas semanas, el 19 de diciembre, cuando asesinaron a los hermanos Tirado. Y no se registraron en el informe diario de seguridad. 

"El subregistro de homicidios es una constante. Mienten, incluso, cuando hay evidencia pública masiva. Y con ese subregistro crearon el 'punto de inflexión' y han justificado la militarización", criticó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search