Nacional

Dictan prisión a diputada morenista en Puebla por arsenal

Un juez dictó medida cautelar de prisión preventiva a Sandra Nelly Cadena Santos

Oscar Uscanga
Agencia Reforma

lunes, 27 septiembre 2021 | 17:20

Especial / Agencia Reforma

Ciudad Juárez— Un juez dictó medida cautelar de prisión preventiva a Sandra Nelly Cadena Santos, diputada suplente de Morena en Puebla, tras ser detenida la semana pasada con un arsenal de uso exclusivo del Ejército.

A Cadena Santos, y a su esposo Jesús Portilla, ex policía federal también detenido, el juez les añadió en la audiencia del sábado por la noche el delito de homicidio doloso en grado de tentativa.

El Fiscal Gilberto Higuera reveló este lunes que el delito de intento de homicidio se les fincó por la agresión que sufrieron ministeriales el pasado miércoles 22 de septiembre al catear el domicilio de la Colonia Providencia, en el Municipio de Tecamachalco.

"La actuación de nuestro personal se realizó con base en una orden de cateo, una autorización para incursionar en un domicilio y en ese domicilio fueron agredidos, claro que no tuvo una consecuencia física para nadie, pero no vamos a permitir que en el cumplimiento de nuestras funciones nadie agreda a nuestro personal", precisó.

Se prevé que el próximo miércoles 29 de septiembre se realice otra audiencia donde los detenidos podrían recibir la vinculación a proceso por ambos delitos.

"Es una investigación que sigue, continúa, no está terminada. Queremos hablar de resultado, no de especulaciones, opiniones, también a la Fiscalía General de la República (investigará) porque hay armas e instrumentos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas", añadió el Fiscal general de la entidad.

Sandra Nelly Cadena Santos, suplente de la diputada local María Ruth Zárate, es identificada dentro del grupo político de Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aunque éste lo negó.

"Es fuego amigo (...) no hay ninguna relación, estuve en un mitin con ella, estuve en más de 300 mítines", dijo en conferencia el morenista.

Sin embargo, en redes sociales existen fotografías en las que Cadena Santos aparece apenas en las campañas de mayo y junio pasado sonriendo y platicando con Mier Velazco, así como con el hijo de éste, Ignacio Mier Bañuelos, Alcalde electo de Tecamachalco.

El Gobernador Miguel Barbosa afirmó un día después de la detención que entre las armas encontradas en la casa de la diputada había un fusil Barrett, usado por cárteles del narcotráfico.

"No las usaban para tiro al blanco ¿eh?, eran objeto de venta y una ama de casa no compra una Barret, ni una granada, ya son cosas complicadas", denunció en conferencia de prensa.

"Se han dedicado a la venta de armas de los calibres más poderosos; ahora hay que ver quién les proveía, todo es una cadena, es una investigación que no es nueva, es un hecho de todos conocido en Tecamachalco, la gente conocía de estos antecedentes".

A Jesús Portilla, a quien en Tecamachalco lo dieron de baja de la extinta Policía Federal por presuntas prácticas desleales, lo ligan también a narcomenudistas y extorsionadores de la región del llamado "Triángulo Rojo". 

close
search