PUBLICIDAD

Nacional

Dictan primer fallo inapelable para vacunar a menor vs Covid

Autoridades tendrán que hacer una valoración médica y una vez explicados los riesgos a sus padres, deberán firmar una carta responsiva

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

martes, 31 agosto 2021 | 11:17

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un tribunal federal de Naucalpan, Estado de México, dictó la primer orden inapelable para vacunar contra Covid-19 a una menor de 18 años.

El Cuarto Tribunal Colegiado Administrativo del Segundo Circuito revocó este lunes, por unanimidad, la negativa de un juez de Distrito para vacunar a una adolescente de 16 años.

Es la primera sentencia de un tribunal colegiado de la que se tiene conocimiento público en la que se considera procedente vacunar a un menor de 18 años, pues si bien jueces de Distrito en al menos cinco estados y la Ciudad de México han concedido suspensiones en favor de menores, la Secretaria de Salud (Ssa) federal las ha impugnado sistemáticamente, y pueden ser revocadas antes de que se aplique la vacuna.

"Por disposición constitucional, la menor quejosa es titular del derecho a la salud, y por consiguiente a la vida, que en el caso y contexto pandémico se traduce en su derecho a que se le garantice la aplicación de la vacuna, que debe ser asegurada por el Estado, en cuanto máximo garante de la salud pública", ordenó el tribunal.

"Además, se acreditó el peligro en la demora, ante el contexto pandémico que actualmente impera, consistente en una nueva variante de coronavirus de mayor peligro y contagio, así como a la inminente exposición directa al virus, con motivo de la reanudación de clases presenciales".

Los magistrados enfatizaron que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el 23 de junio el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNtech para el grupo de 12 a 17 años.

El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Naucalpan requirió hoy el cumplimiento de la suspensión, en el amparo promovido por Adriana de la Parra.

Las autoridades tendrán que hacer una valoración médica a la menor, y una vez explicados los riesgos a sus padres, estos deberán firmar una carta responsiva de consentimiento.

Desde principios de agosto, jueces federales han concedido y negado suspensiones, pero en algunos casos, las autoridades han dado largas a la aplicación de la vacuna, dando tiempo a que tribunales colegiados revisen las órdenes iniciales.

Estos tribunales deben resolver las quejas contra suspensiones provisionales en 48 horas, pero los tiempos de trámite se han prolongado por la pandemia.

Este retraso puede beneficiar o perjudicar a los menores, según el sentido del fallo de primera instancia del juzgado.

El Gobierno tiene otros medios para no vacunar, como alegar escasez de la vacuna Pfizer, de la que el país ha recibido 29.2 millones de dosis, casi 30 por ciento del total.

En San Luis Potosí, la jueza Laura Coria ordenó el 17 de agosto vacunar a una menor.

La semana pasada, la beneficiaria se presentó a su cita, pero la Delegación del IMSS le informó que solo tiene vacunas Cansino, Sinovac y AstraZeneca, ninguna de ellas autorizada para menores de 18 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search