Nacional

Dicen niños sentirse inseguros en la calle

Menores de edad de entre 6 y 17 años reconocieron que no se sienten seguros ni en la calle ni en la escuela, dice consulta aplicada por INE.

Reforma

miércoles, 24 abril 2019 | 06:00

Reforma

Ciudad de México— Niños y adolescentes de entre 6 y 17 años reconocen no sentirse seguros ni en la calle ni en la escuela, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2018, aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre pasado.

La consulta -en la que participaron 5 millones 671 mil 384 menores de edad en escuelas, plazas y jardines públicos- revela que los niños y jóvenes dicen estar más seguros en su casa, aunque también consideran que es el lugar donde sufren más violencia física y verbal.

En el apartado de seguridad, un 96.5 por ciento de los niños de 6 a 9 años respondió no sentirse protegido en la calle y el 83 por ciento dijo que tampoco lo está en la escuela.

En el grupo de 10 a 13 años, 47 por ciento expresó no sentirse seguro en la calle y un porcentaje similar desconfía de internet.

Mientras que entre los de 14 y 17 años, un 56 por ciento respondió que no siente tranquilidad en la calle y 43 por ciento no confía en internet.

Esta consulta se realiza cada tres años en el mismo año de las elecciones federales.

Para vivir en un país mejor, los niños y jóvenes consultados propusieron tener más seguridad, policías amables que no insulten, calles con más seguridad y, en general, erradicar la violencia.

Además solicitaron que el Gobierno no robe los recursos públicos y que se erradique la corrupción, entre otras propuestas que serán dadas a conocer el próximo viernes por el INE.

"El entorno violento es más evidente para las personas de menor edad que participaron en la CIJ 2018", señaló el INE en un reporte sobre los resultados del proceso realizado en noviembre pasado.

"En los grupos etarios más grandes, la representación de la violencia aumenta el umbral de tolerancia y se asimila una disposición a considerar como normales formas de violencia antes intolerables".

El 24.2 por ciento de los niños y el 19.2 por ciento de las niñas de entre 6 y 9 años de edad que participaron en la consulta señalaron haber vivido una experiencia de maltrato o violencia.

En el rango de 10 a 13 años, el 12.3 por ciento de los niños y 10.1 por ciento de las niñas admitieron haber enfrentado esa situación.

La CIJ 2018 encontró que sólo el 10.6 por ciento de los hombres y el 11.4 por ciento de las mujeres de entre 14 y 17 años que participaron tuvieron una vivencia de maltrato o violencia.

"Los varones de 6 a 9 años acusan recibir la mayor proporción de violencia entre los tres grupos etarios. En cambio, entre los 14 y los 17 es el segmento de quienes no se identifican con ningún sexo el que recibe más agresión (29.2 por ciento)".

El resultado de la consulta estableció que, al enfocar las respuestas de la infancia y la juventud indígena, se hace "especialmente evidente" una dinámica violenta de la sociedad, pues en general se incrementa el porcentaje de incidencia respecto al total de participantes.

"Los niños indígenas entre 6 y 13 años refieren haber recibido mayor violencia que las niñas", indicó el balance.

"Esta situación se invierte ligeramente en el grupo de 14 a 17, pues son las mujeres (13.7 por ciento) quienes enfrentan algo más de violencia. Así, los niños indígenas se inscriben, como las niñas en general, en un grupo de vulnerabilidad que les hace susceptibles a la violencia desde edades tempranas".

El reporte del INE indicó que el fenómeno de la violencia hacia los mexicanos más jóvenes es "una situación grave, contraria a la vigencia de una sociedad democrática".

close
search