PUBLICIDAD

Nacional

Dice Segob que con reforma se recortarán 10 mil mdp al INE

Para 2023, el Instituto pidió 24 mil 696 millones de pesos

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

miércoles, 09 noviembre 2022 | 21:56

Especial / Agencia Reforma | El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuvo en Mérida, con el Gobernador Mauricio Vila

PUBLICIDAD

Mérida, México.— El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que la reforma electoral que se negocia en el Congreso federal busca recortar 10 mil millones de pesos al gasto del Instituto Nacional Electoral (INE).

De gira por Yucatán, el funcionario federal habló sobre el contenido de la reforma electoral que se discute en la Cámara de Diputados y adelantó que, además de reducir el número de consejeros y magistrados, generará una importante baja en el presupuesto asignado al INE.

"No que desaparezca (el INE) porque hay quienes han querido vender la interpretación de que la iniciativa o las iniciativas pretenden que desaparezcan el Instituto", dijo.

"Que haya una reducción considerable del número de consejeros, también de magistrados electorales, hay también la propuesta de reducir hasta en 10 mil millones de pesos anuales el gasto del Instituto Nacional Electoral".

A pesar del anuncio sobre la reducción sustantiva de recursos, el tabasqueño advirtió que se busca fortalecer al Instituto, ya que tendrá más facultades, como la organización de los comicios en los estados.

"Lo que sí contienen las iniciativas y se tiene que discutir revisar y votar es que desaparezcan paulatinamente los organismos locales electorales y que fortaleciendo el trabajo del INE, sea el que garantice o el que organice los comicios a nivel estatal", señaló.

En este 2022, el INE tuvo un gasto asignado de 20 mil 147 millones de pesos, de los cuales 13 mil 914 fueron para el organismo y 6 mil 233 para el financiamiento de los partidos políticos. Para 2023, el INE pidió 24 mil 696 millones de pesos.

Sin embargo, la mayoría integrada por Morena y sus aliados aplicaron un recorte de 4 mil 475 millones al Instituto.

Negocian con Moreira

Por otro lado, el titular de Segob informó que el contenido de la reforma electoral, que se aprobará este mismo año, es negociado con los aliados de su partido y con el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira.

"Me han comentado que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier; el coordinador del Partido Verde, Carlos Puente; el coordinador del PT, el profesor Alberto Anaya, y el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, han iniciado una serie de pláticas, de reuniones de trabajo con el objetivo de presentar un iniciativa de reforma constitucional en materia electoral.

"Sé que en algunas de las mesas de trabajo participan legisladores de otros partidos. Yo creo, y se lo digo con toda seguridad, que sí va haber reforma constitucional en materia electoral y que los tiempos marcados se alcanzan hasta antes del término del periodo ordinario que termina el 15 de diciembre y que todos los legisladores que les mencioné están haciendo un esfuerzo", dijo el funcionario.

A leer

Este miércoles, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue cuestionado sobre la marcha en defensa del INE, anunciada para el próximo domingo 13 de noviembre.

En respuesta, el funcionario aseguró que en el País está garantizado el derecho de manifestación, aunque pidió a los participantes leer el contenido de la reforma.

"Pues tienen todo nuestro respeto quienes decidan manifestarse, sí les aconsejaría que se acerquen con los legisladores y que les pidan copia de las iniciativas y qué cosa qué es lo que se va a revisar", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search