Nacional

Dice INM que hubo sobrepeso, no protesta

Los migrantes tuvieron que quedarse cuando se intentó deportarlos junto con otros 81 connacionales

Reforma

sábado, 29 junio 2019 | 20:39

El retorno de 36 haitianos a su país fue retrasado por sobrepeso en un avión Boeing 727 de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, no por un intento de motín, aseguró el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes tuvieron que quedarse cuando se intentó deportarlos junto con otros 81 connacionales.

Luego que los extranjeros fueran subidos al avión, explicaron fuentes gubernamentales a REFORMA, las autoridades se dieron cuenta que había sobrepeso, por lo que tuvieron que bajar a un grupo de personas para poder despegar, según las consideraciones técnicas del piloto del vuelo.

Los 36 haitianos que se quedaron se encuentran en instalaciones del Instituto esperando su deportación.

El traslado del resto hacia Puerto Príncipe se concretó a las 12:30 horas, después de que se alistara el avión y se tuvieran en cuenta las indicaciones para disminuir el sobrepeso.

Según fuentes del Instituto, a los 117 haitianos se les ofreció tramitar solicitudes de refugio en México a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero todos lo rechazaron.

El retorno asistido de estas personas se llevó a cabo en un operativo interinstitucional, en el que participaron el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.

Como parte del protocolo de traslado y para proteger a las personas extranjeras, Protección Civil y Grupo Beta participaron en este operativo.

close
search