PUBLICIDAD

Nacional

Dialoga AMLO con empresarios plan antinflacionario

Se busca frenar el aumento de los precios en productos de la canasta básica

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

lunes, 25 abril 2022 | 11:50

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que dialoga con empresarios y productores para definir la aplicación de medidas que permitan frenar la inflación en los productos básicos.

"Los productos de la canasta básica, en eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación, en el control de la inflación porque eso daña mucho, eso afecta la economía popular. Hemos avanzado bastante, estamos hablando con empresarios, con productores, pero llamado es vamos a producir", dijo.

"Vamos a sembrar, ahora que es el tiempo, ya con las primeras lluvias, a sembrar y todo lo que hagamos, aunque sea pequeñas parcelas para tener el maíz, para tener el frijol, los alimentos básicos, ayuda, ayuda mucho".

En conferencia, adelantó que este mismo día sostendrá una reunión con funcionarios para analizar el plan, que podría darse a conocer la próxima semana.

"Hoy tengo algunas reuniones, tengo reuniones para tratar lo de la inflación, vamos bien en recaudación, vamos bien en generación de empleo, el peso está resistiendo y vamos a dar una opción, una alternativa, mejor dicho, se va a poner en marcha un programa para enfrentar la inflación, en eso estamos", indicó.

"Estamos en eso, yo creo que en una semana más ya presentamos el plan".

El pasado 4 de abril, el presidente adelantó que valoraba la posibilidad de establecer precios máximos a los 21 productos de la canasta básica, como ocurrió con el gas LP.

"Estamos haciendo un plan de producción de alimentos para que haya más oferta y podamos también con los alimentos controlar inflación. Ya estamos trabajando en eso, en lo que tiene que ver con la canasta básica, para garantizar que no haya carestía y que controlemos la inflación", dijo.

- ¿Habrá más producción o control de precios?, se le preguntó entonces.

- "Las dos cosas si es necesario. Primero producción, pero si vemos que los márgenes () son las dos medidas.

- "Lo mejor para enfrentar la inflación es producir, que haya oferta, pero también ayuda el control de precios, estos abusos que no se cometan", respondió.

- ¿Precios máximos?, se le insistió.

- "No, todavía, vamos a esperarnos. o que tenemos que hacer es atender el problema de la mejor forma posible. Analizamos y decidimos de acuerdo a lo que más conviene al pueblo".

Reforma publicó que, en México, el control de precios existe oficialmente desde 1951, pero alcanzó su máxima operación en los sexenios de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, en los que se impusieron precios oficiales sobre un gran número de mercancías.

Sin embargo, expertos han advertido un control de precios de la canasta básica mayores encarecimientos ante una escasez de productos, en un mediano plazo.

Además, en el largo plazo, el tope una menor competitividad en el mercado, lo que se reflejaría en productos de menor calidad o que algunos productores prefieran exportar y dejen de vender en el mercado nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search