Nacional

Devuelven a México 19 mil 911 migrantes en seis meses

El ingreso a territorio nacional de los extranjeros, en su mayoría centroamericanos, se da por Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Nuevo Laredo

Reforma

sábado, 13 julio 2019 | 15:56

El Gobierno de Estados Unidos ha devuelto a 19 mil 911 migrantes a México para que esperen la resolución de su solicitud de asilo, del 29 de enero al 11 de julio.

El Instituto Nacional de Migración informó que el ingreso a territorio nacional de los extranjeros, en su mayoría centroamericanos, se da por Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Nuevo Laredo.

Esta última ciudad se unió a las otras tres luego de que Estados Unidos y México acordaran ampliar el Programa de Protección para Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) el 7 de junio.

El martes pasado se habilitó un nuevo puente fronterizo para estos ingresos en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El programa inició el 29 de enero como una medida unilateral por parte de Estados Unidos en un principio, de acuerdo con el Gobierno mexicano.

Sin embargo, las autoridades mexicanas accedieron a que se ampliara la aplicación del programa luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.

El INM detalló que en este periodo han ingresado por el Puerto fronterizo del Chaparral de Tijuana, 6 mil 649 personas; 3 mil 887 personas en la Garita Mexicali; 9 mil 314 personas en Ciudad Juárez; y desde el martes pasado 61 personas por el Puente Las Américas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

close
search