Devuelven a Elba Esther Gordillo sus bienes

Tras cierre de indagatoria en su contra, FGR devolvió a exlideresa bienes, como autos y cuentas, que le fueron asegurados en 2013

Reforma
domingo, 21 abril 2019 | 06:41
Reforma

Ciudad de México— Al cerrar todas las averiguaciones previas en su contra por falta de elementos, la Fiscalía General de la República (FGR) devolvió a Elba Esther Gordillo todos los bienes a su nombre, asegurados desde 2013, cuando fue detenida.
En total, a la maestra le entregaron 7 cuentas bancarias, 3 inmuebles, un lote de libros, obras de arte y 3 vehículos, entre ellos uno de colección -un Chrysler Desoto, modelo 1936-, de acuerdo con el fallo del juez federal Antonio González, dictado el 2 de abril en el amparo 858/2018.
Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que los aseguramientos fueron dictados en dos indagatorias de la SEIDO que no fueron consignadas y en las que ya se concluyó que no hubo delito alguno.
"Al haber concluido los procesos penales, se promovió también por vía de amparo la cancelación de aseguramiento de bienes por inexistencia de delito, mismo que resultó favorable", explicó en entrevista.
"Actualmente no existe ningún asunto activo en contra de la maestra ni posibilidad del ejercicio de la acción penal, razón por la cual se trata de un asunto totalmente concluido y, por tanto, la maestra ya no enfrenta ninguna acusación penal".
En cuanto a los inmuebles en su momento intervenidos ministerialmente, uno es el departamento de Galileo 7, en Polanco, donde estuvo confinada bajo el beneficio de la prisión domiciliaria.
La FGR también le devolvió el menaje y las obras de arte que estaban en su interior, las cuales no se precisan.



Estas últimas son ajenas a las 17 obras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que también le fueron devueltas por la SEIDO el 29 de junio de 2018.
El único bien que a la fecha continúa asegurado por la FGR es el avión Cessna Citation Encore, modelo 560, en el que regularmente se transportaba Gordillo, previo a su captura en 2013.
Sin embargo, su abogado precisó que esta aeronave es propiedad de Comercializadora GC, S.A. de C.V. y que la maestra no tiene relación con la misma y tampoco es parte del litigio que ha sido entablado por la empresa para levantar el aseguramiento.
Los aseguramientos levantados corresponden a dos averiguaciones previas en contra de Gordillo por lavado de dinero y defraudación fiscal que instruyó la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO.