PUBLICIDAD

Nacional

'Devoran' megaobras 24% de infraestructura

Para este año, el Congreso aprobó repartirles a estos proyectos el 16% de la bolsa para obra pública y para el 2021 alcanzarán el 24%

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

martes, 15 septiembre 2020 | 07:22

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Las cinco megaobras del Gobierno federal "devorarán" casi una cuarta parte de la bolsa global de recursos propuesta por el Gobierno para infraestructura en el 2021, advirtió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Para este año, el Congreso aprobó repartirles a estos proyectos el 16 por ciento de la bolsa global de 418 mil millones de pesos para obra pública y para el 2021 alcanzarán el 24 por ciento, refiere un análisis del Observatorio de la Industria de la Construcción, organismo de la CMIC.

El estudio detalla que para el próximo año fueron solicitados 496 mil 831 millones de pesos (casi un 20 por ciento más) para obra pública a través de diversas Secretarías y dependencias federales y de ese monto los cinco proyectos insignia del Gobierno federal absorberán en conjunto 117 mil 613 millones.

Se trata de la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la rehabilitación de 6 refinerías y el Corredor Interoceánico, absorbiendo los primeros tres la mayor parte de esa bolsa con 38, 31 y 18 por ciento, respectivamente.

Además, los recursos que se llevarán en el 2021 estos 5 proyectos son 77 por ciento mayores a los 66 mil 359 millones de pesos aprobados para ellos para el 2020.

Para el Tren Maya el presupuesto de 2020 no incluyó de inicio ningún recurso, pero para agosto el Gobierno federal ya le había canalizado 25 mil 205 millones de pesos.

Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC, pidió al Poder Legislativo priorizar diversos proyectos de obra pública que hay en todo México debido al mayor beneficio económico que generaría en varios estados, en lugar de privilegiar sólo a las 5 megaobras del Gobierno.

"Creemos que debería estar dirigida una buena parte de ese presupuesto a muchas necesidades que hay en el resto del País y también por el empleo que generaría en esos estados. No se está atendiendo un concepto tan importante como es el de mantenimiento de toda la infraestructura.

"Esta desatención al resto de la infraestructura le va a pegar a la competitividad de México. El año pasado perdimos 5 posiciones en infraestructura según el Foro Económico Mundial".

Añadió también que a agosto pasado el Gobierno federal sólo llevaba ejercido 30 por ciento del presupuesto global destinado para obra pública en el 2020.

Refirió que la industria del sector teme que el grueso del gasto para infraestructura que no ha sido aplicado vaya a ser regresado a la Federación y que ésta a su vez lo redirija a sus obras insignia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search