PUBLICIDAD

Nacional

'Devora' Covid las camas hospitalarias

La atención a pacientes por este virus es más de lo originalmente programado

Rolando Herrera / Reforma

viernes, 10 julio 2020 | 09:01

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La atención de Covid-19 absorbe cada vez más hospitales y camas que las originalmente programadas.

Ante el aumento de pacientes Covid que requieren hospitalización y la necesidad de mantener disponibilidad hospitalaria, las autoridades de salud han pasado de tener 11 hospitales reconvertidos para atención del virus al inicio de la epidemia, en marzo, a 645 en abril; pero para el 1 de julio ya eran 912 hospitales habilitados.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud, para el 6 de julio se contaba con 39 mil 667 camas, tanto de hospitalización general como con ventilador, para dar atención a pacientes contagiados.

De esas están ocupados en promedio el 43 por ciento, pero estados como Tabasco, Nayarit y Nuevo León tenían el pasado 7 julio ocupaciones superiores al 70 por ciento.

El disponer de cada vez más camas y hospitales para atención exclusiva de Covid-19 afecta la atención de otros males en el País.

Conforme el reporte que dio el pasado 17 de marzo Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, existen 90 mil 822 camas en el sistema de salud federal y 39 mil 483 en los estatales, es decir, 130 mil 305 en el sector público. De este universo, 39 mil 667 camas son destinadas exclusivamente para Covid, lo que representa el 30.4 por ciento del total de camas hospitalarias.

La demanda de camas para Covid es de tal magnitud que, en el caso hipotético que los estados tuvieran que enfrentar solos la emergencia, ya estarían rebasados, pues todos ellos en su conjunto suman 39 mil 483 camas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search