PUBLICIDAD

Nacional

Detonarán tecnologías de la información el empleo, pero falta talento

Se espera que para 2025 el sector genere más de 10 millones de vacantes en América Latina, de las cuales 5 millones serán de empresas mexicanas

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

viernes, 27 mayo 2022 | 07:06

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En tres años, las empresas mexicanas requerirán al menos 5 millones de trabajadores calificados en tecnologías de la información (TI), pero no se está listo para satisfacer esa demanda, según la startup de capacitación Henry.

Actualmente, añadió, un estudio de Microsoft y LinkedIn señala que hay una escasez de talento en TI y se espera que para 2025 haya más de 10 millones de vacantes en América Latina, de las cuales 5 millones serán de empresas mexicanas.

"No estamos por ahora listos para satisfacer esta demanda de capital humano", aseguró Luz Borchardt, cofundadora de Henry.

"Identificamos que los puestos de mayor demanda son los científicos de datos y desarrolladores full stack (desarrollador y creador de una aplicación web)", añadió.

Aprovechar la existencia de estas vacantes, expuso, podría ayudar a cerrar brechas económicas en la región, pues ofrecen salarios más competitivos.

En Latinoamérica la contratación de desarrolladores que trabajan para clientes en otros países por ventajas en costos, penetración del trabajo remoto y husos horarios creció 153 por ciento, expuso.

Para Borchardt, en el corto y mediano plazos cobrará relevancia que todos los profesionistas, sin importar en donde se desarrollen, cuenten con habilidades digitales.

"Es por eso que desarrollamos un programa con alcance para todos para dar educación de calidad, que permita tener las capacidades para conseguir un trabajo en esa área", expresó.

La compañía levantó apenas 10 millones de dólares de diversos fondos para formar a mexicanos e incorporarlos a las nuevas empresas tecnológicas mundiales.

Henry obtuvo financiamiento de fondos como Kayyak Ventures y Seaya Cathay, que lideraron la ronda, así como Dila Capital, Amarena y Eduardo della Maggiora (Betterfly).

Aprender a aprender y habilidades blandas y técnicas son necesarias para mantener y aprovechar el atractivo que han visto las empresas en el talento latino de TI, de acuerdo con Borchardt.

"Es necesario enseñarles a aprender a aprender para que los profesionales de TI puedan actualizar sus conocimientos con los nuevos programas y aplicaciones que surgen.

"Así ellos pueden saber cómo resolver los desafíos que se les presenten a largo de su vida profesional", explicó Borchardt.

El sistema que emplea Henry en su proceso de enseñanza es crear entornos colaborativos de aprendizaje, simulaciones del entorno del trabajo y practicar el desempeño de posiciones de liderazgo para que las y los alumnos que tiene salgan mejor preparados para el campo laboral.

La empresa tiene más de 5 mil estudiantes latinoamericanos y los graduados ya están trabajando de forma remota para empresas globales como Kavak, Globant, Accenture y Mercado Libre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search