Nacional

Detienen en Estados Unidos a Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública, es acusado de servir al Cártel de Sinaloa

Reforma

martes, 10 diciembre 2019 | 10:16

Reforma Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos acusó y detuvo en Texas a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por presuntamente servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012.

El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

"El acusado abusó su puesto como servidor público para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia los Estados Unidos. A cambio de sobornos multimillonarios, permitió a ese Cártel, una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo, operar con impunidad en México", afirmó el fiscal federal Richard P. Donaghue.

"Hasta la fecha, García Luna se beneficia de sus crímenes, y ha mentido sobre ellos en su intento por asegurar la ciudadanía estadounidense".

El mismo 4 de diciembre, un juez de Dallas, Texas, ordenó la aprehensión de García Luna, quien fue detenido ayer en un suburbio de esa ciudad.

La primera aparición del ex funcionario mexicano en la corte en Dallas está agendada para hoy, pero eventualmente será trasladado a Nueva York.

El indictment o acusación aprobada por un gran jurado refiere que García Luna habría colaborado con el narco desde 2001 y hasta la fecha, pero Donaghue, en una carta adicional dirigida a la Corte, centró sus señalamientos en el periodo de 2006 a 2012, el sexenio de Felipe Calderón. 

close
search