PUBLICIDAD

Nacional

Detienen a militar por caso Ayotzinapa

Rodríguez Pérez es el primer general en activo que pisa la cárcel en el sexenio del presidente López Obrador

Abel Barajas / Agencia Reforma

viernes, 16 septiembre 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Protesta por los normalistas desaparecidos y asesinados

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El general brigadier José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala y señalado de, presuntamente ordenar el asesinato de 6 de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se entregó a la justicia para afrontar la acusación de su supuesta complicidad con el grupo criminal Guerreros Unidos. 

Rodríguez es el primer general en activo que pisa la cárcel en el sexenio del presidente Andrés López Obrador.

PUBLICIDAD

Es uno de los 4 militares contra los que el pasado 19 de agosto se giraron órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada; los otros son sus subordinados el sargento Eduardo Mota Esquivel, el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el Capitán José Martínez Crespo, preso desde fines del 2020. 

Rodríguez se entregó en la Ciudad de México, Mota en Guerrero y ayer por la tarde, Pirita lo hizo en Ensenada, Baja California.

La Policía Federal Ministerial de la FGR ejecutó las órdenes de aprehensión y los internó en el Campo Militar Número 1. 

Ayer a las 15:00 horas el general, el capitán y el sargento comparecieron vía videoconferencia ante Enrique Beltrán Santés, juez segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en Toluca, en la audiencia de declaración preparatoria. 

Los tres se reservaron su derecho a declarar y será a más tardar hasta el próximo miércoles cuando el juez defina si les dicta o no la formal prisión. 

Para el capitán Martínez Crespo esta es la segunda causa penal en su contra, pues el 13 de noviembre de 2020 se entregó a las autoridades y fue procesado por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud. Desde entonces está preso en el Campo Militar. 

Aunque el pasado 19 de agosto la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CVAJCA) señaló al general de ordenar la ejecución de 6 de los normalistas, ninguno de los 4 militares fue acusado por el delito de homicidio. 

La defensa de los 4 militares está a cargo de Alejandro Robledo Carretero, exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de César González Hernández y la defensoría pública militar. 

“Yo conozco a Alejandro Encinas desde hace muchos años y lo respeto mucho, fuimos secretarios juntos en el gabinete del presidente López Obrador; en esta ocasión considero que no tiene la razón, que jurídicamente no le asiste la razón, que estamos convencidos de la inocencia de las Fuerzas Armadas”, dijo Robledo, quien agregó “estamos convencidos de la inocencia de los militares”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search