PUBLICIDAD

Nacional

Determinan que Debanhi murió de asfixia por sofocación

Revelan resultados de nueva necropsia

Emmanuel Aveldaño / Agencia Reforma

lunes, 18 julio 2022 | 20:09

Velia de la Cruz / Agencia Reforma | Autoridades estatales y federales detallaron los hallazgos de la tercera necropsia practicada a Debanhi Escobar

PUBLICIDAD

Monterrey.— Los resultados de la nueva necropsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar señalan que la joven falleció de asfixia por sofocación.

En una rueda de prensa, la Fiscalía de Nuevo León y autoridades federales presentaron los resultados de los estudios realizados a los restos de la joven, quien desapareció en Escobedo y fue hallada muerta en la cisterna de un motel en la Carretera a Nuevo Laredo.

Felipe Edmundo Takajashi Medina, Director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dijo que no hay elementos suficientes para sustentar la hipótesis de violencia sexual contra la víctima.

Señaló que la joven tenía de tres a cinco días de fallecida cuando fue hallada, y la causa oficial de muerte es asfixia por sofocación de orificios respiratorios, con lo que se descarta que haya sido asfixia por sumersión.

Agregó que la segunda necropsia fue realizada por tres especialistas nacionales y uno más internacional.

Además de Takajashi Medina, participaron Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia de Nuevo León; Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal; Martha Yuridia Rodríguez Estrada, Comisionada Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas; Luis Enrique Orozco Suárez, Vicefiscal del Ministerio Público, y Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres.

Tras la rueda de prensa, Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo que analizará los resultados presentados y señaló que él no sabía nada de lo que se informó.

Añadió que está conforme con las conclusiones y que emitirá un comunicado después de hablar con su esposa.

De acuerdo con lo que comentó Mejía Berdeja la semana pasada, los resultados habrían sido presentados inicialmente en privado en la reunión del grupo interinstitucional creado para esta indagatoria.

Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció la madrugada del 9 de abril y fue hallada hasta la noche del 21 de abril en una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla, en Escobedo.

Los restos de Debanhi fueron exhumados el 1 de julio para realizar el tercer estudio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search