PUBLICIDAD

Nacional

Detectan venta de citas en Consulado de México en Fresno

Cobraban por realizar el proceso sin que las personas tuvieran un espacio agendado dentro del sistema oficial

César Martínez
Agencia Reforma

jueves, 19 agosto 2021 | 18:34

Especial / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detectó que un prestador de servicios y un guardia en Fresno, California, vendían citas para trámites en el Consulado de México en ese estado de EU, pese a que estas son gratuitas.

Roberto Velasco, director para América del Norte de la SRE, informó que estos sujetos cobraban por realizar el proceso sin que las personas tuvieran un espacio agendado dentro del sistema oficial.

Las citas para los mexicanos en el extranjero no tienen costo, pero algunos "gestores" se dedican a acaparar las citas y luego venderlas a las personas que necesitan realizar algún trámite.

"Detectamos un primer caso en el Consulado de México en Fresno, donde se estaba dando un proceso de venta de citas, un prestador de servicios profesionales independientes estaba coludido con un guardia de seguridad para la manipulación del sistema", comentó, en conferencia de prensa.

Velasco explicó que se rescindió el contrato de la persona y se removió al guardia de seguridad.

"Se van a aplicar las sanciones correspondientes y además se van a presentar las acciones legales a que haya lugar, incluyendo denuncias penales, de ser el caso", agregó.

Hasta el momento, esta es la primera vez que la Cancillería actúa contra una persona por la venta de citas, aunque la dependencia mantiene un combate constante contra esta práctica.

Entre las medidas que Velasco destacó se encuentran la suspensión inmediata de correos electrónicos usados por gestores, que hasta el momento suman más de mil 624, desde las cuales se realizaban decenas o cientos de citas.

Además, está limitada a cinco la cantidad de citas que un mismo usuario puede realizar.

"Diez por ciento de las citas son creadas por gestores y las estamos cancelando", dijo, sobre una base de 200 mil citas programadas mensualmente.

"A partir de esta semana se va a realizar una revisión semanal permanente en los 10 consulados que atienden más connacionales, lo cual incluye Nueva York, Houston, Dallas, Los Ángeles y Chicago".

Los documentos más solicitados en estas citas son las matrículas consulares, pasaportes y credenciales para votar.

La SRE indicó que combate la venta de citas para trámites en los Consulados de México. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search