Nacional

Detectan síntomas con invento mexicano

Esta tecnología es utilizada para identificar a personas con Covid-19 y también es capaz de detectar cáncer de mama

Reforma

miércoles, 25 marzo 2020 | 17:15

Ciudad de México— Mediante un sistema de visión de luz infrarroja, Eva es capaz de detectar el cáncer de mama. Ahora, esta tecnología desarrollada por el mexicano Julián Ríos es utilizada para identificar a personas con síntomas de Covid-19 de forma más rápida y segura. 

A través de una cámara térmica, la tecnología de Eva detecta cambios anormales en la temperatura e inflamación de garganta -dos de los síntomas principales de Covid-19- con luz infrarroja, emitida directamente por el cuerpo.

"Eso nos permite evaluar si el paciente está en riesgo, incluso antes de que él o ella misma presente alguna sintomatología que le haga darse cuenta que algo está mal", explicó Julián Ríos, CEO y fundador de Eva

La cámara térmica detecta con mucha más precisión (de hasta 0.05 grados Celsius) la temperatura del paciente o de la persona que esté transitando en un área pública o corporativo, pues las empresas y gobiernos están optando por ponerla en los sitios con mucha afluencia.

"Es una precisión muy muy elevada que nos permite no sólo ver un punto, sino todo el cuerpo", explicó el fundador de Eva.

Aunque su enfoque principal es la detección del cáncer de mama, ahora se puede aplicar a la detección de síntomas de Covid-19 e Influenza A y B.

De acuerdo con Ríos, la mayoría de los termómetros infrarrojos utilizados durante esta crisis -los que se apuntan a la frente- tienen una precisión de alrededor de 3 grados Celsius, es decir, no son útiles en estos casos pues no son de uso médico.

Al poner las cámaras en lugares donde hay mucho flujo de personas (incluso miles pasando al mismo tiempo), detectarían automáticamente a quien tenga niveles anormales de temperatura e inflamación de garganta, gracias a la integración de Inteligencia Artificial y Machine Learning. En ese momento emitiría una alerta para evitar su ingreso y aislarla.

"Hemos detectado una buena cantidad de personas que están arriba de los parámetros de seguridad, estas personas están en cuarentena", comentó Ríos.

Sin embargo, hasta ahora no tienen datos de que alguna de estas personas hayan dado positivo en Covid-19.

Con la adopción de estas cámaras, la detección de personas con síntomas deja de ser de forma manual.

Esta tecnología, desarrollada en México, también tiene la participación del doctor Javier Gonzáles, premio nacional de la Investigación y quien tiene un nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores y más de 25 años de experiencia en instrumentos infrarrojos de este estilo para detección de diversas enfermedades, pues se ha utilizado para detección de cáncer de mama, se han hecho pruebas clínicas para pie diabético, neuropatía diabética, cáncer en tiroides y quemaduras en niños.

"Creo que es una tecnología muy noble que hoy nos esta ayudando a Covid-19, ya nos ayuda en cáncer de mama y en un futuro habrá muchas más aplicaciones", comentó Ríos.

Hasta hoy son ya seis empresas mexicanas las que utilizan las cámaras Eva para esta situación, sin embargo, no descartan que pueda adoptarse por gobiernos y más compañías, incluso en otros países.

"Sin duda, ahora que estamos generando una muy buena cantidad de datos vamos a poder hacer estudios prospectivos en donde digamos 'estos son los pacientes que tuvieron síntomas, de ellos, este número fue confirmado con Covid-19' y ver si hay patrones entre ellos, es interesante desde el punto de vista de Investigación para que esta tecnología se convierta en una herramienta diagnóstica", concluyó Ríos. 

close
search