Nacional

Detectan megared de firmas fantasma

Están involucrados exdirectivo de Omnilife y de Chivas, José Luis Higuera Barberi, así como las clínicas Láser Visión, del empresario colombiano-mexicano Manuel Ignacio Vejarano Restrepo

Tomada de internet

Staff
Agencia Reforma

lunes, 09 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó una red de empresas y de operaciones fantasma en la que están involucrados el exdirectivo de Omnilife y de Chivas, José Luis Higuera Barberi, así como las clínicas Láser Visión, del empresario colombiano-mexicano Manuel Ignacio Vejarano Restrepo.

De acuerdo con las pesquisas de Hacienda, una red de 324 factureras fue utilizada en seis esquemas de simulación mediante los cuales empresas reales realizaron operaciones millonarias con empresas “fachada”.

Grupo Reforma tuvo acceso a un documento que forma parte de la investigación en la que se describe la ruta de los depósitos y transferencias identificadas con etiquetas relacionadas con los nombres de las personas físicas o morales que presumiblemente realizaron las operaciones con una o varias de las empresas de papel.

Los seis esquemas se identifican como: Chiva o José Luis Higuera Barbieri; Visión o Manuel Ignacio Vejarano Restrepo; MAU o Mauricio Aramburo Sánchez; Ganaderos o Pérez Salazar; SAFARI o León de la Barra de la Garza Evia, y CASCATTA o PAB.

Los cruces se hicieron con base en sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs).

Por ejemplo, Comercializadora Torres Nova, Comercializadora Vila Nova, Soluciones Tecno Profesionales OGS, Administrador de Factor Humano Eureka, Money Maker, Tecnoff Servicios Especializados, Grupo Moravid Asesores, Comercio y Negocios Golden Field, Frumentarii y Servicios Empresariales Ozhiel son algunas de las que tuvieron operaciones financieras con las clínicas Láser Visión.

Las dos primeras ya estaban señaladas por el SAT como factureras y fueron incluidas en el listado global definitivo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, del que forman parte contribuyentes con operaciones inexistentes.

Según registros judiciales, la tercera de las mencionadas presentó un amparo el pasado 2 de septiembre en contra del embargo de sus cuentas bancarias, sin embargo, un juez le negó la suspensión definitiva.

El fisco dio con estos esquemas tras rastrear las operaciones de Arrendadora Franllutti, otra empresa de la red que entregó como pago en especie una residencia de Jardines del Pedregal a un ex alto mando del SAT, Héctor Taurino Landa Cabrera.

Hacienda buscó los antecedentes de los accionistas de Franllutti en 2015 y encontró que Luisa López Calderón y Daniel Álvarez Toledo, cada uno con el 50 por ciento de las participaciones, y María Gaudelia López, representante legal, eran adultos mayores, jubilada una, fallecido otro y la tercera sin actividad económica.

Luego descubrieron que López Calderón aparecía registrada como accionista de otras 16 empresas y como representante legal de 10 en la misma red; el fallecido Álvarez Toledo tenía participaciones en otras 5 y representaba a 4 adicionales; y López Enríquez contaba con acciones en 15 y era apoderada de 13.