PUBLICIDAD

Nacional

Detectan espectaculares sobre revocación de mandato en 10 estados del país

Acusan al Ejecutivo Federal de utilizar la consulta ciudadana como una herramienta de promoción y de vanidad

Agencias

viernes, 18 febrero 2022 | 18:56

Agencias

PUBLICIDAD

La bancada del PRI en el Senado de la República consideró que los espectaculares que se han detectado en 10 estados del país para promocionar más que la revocación de mandato, la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador, son parte de una campaña nacional porque se trata de la misma tipografía, diseño, colores, tamaños y frases, por lo que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizar esta práctica. 

Claudia Anaya Mota, senadora del PRI, dijo en entrevista con El Universal que es lamentable cómo la figura de revocación de mandato ha sido distorsionada por el Ejecutivo Federal como una herramienta de promoción y de vanidad, según información publicada por El Universal. 

“Es muy grave que en al menos 10 estados se hayan encontrado estos anuncios espectaculares, bardas, todos similares, con la misma tipografía, frases, mensajes, colores. No son hechos aislados, sino parte de una campaña nacional, coordinada por un solo ente, por lo que la Unidad de Fiscalización del INE debe auditar, debe investigar quién está detrás, quién está financiando”, subrayó.

Agregó que no hay un interés de la sociedad detrás de este “ejercicio inútil de vanidad presidencial”, por lo que consideró "claro" que Morena, los gobernadores aliados del presidente y los legisladores, son quienes buscan promover, más que la revocación, la ratificación presidencial.

La senadora por Zacatecas recordó que desde la recolección de firmas, el PRI denunció como se distorsionó este ejercicio de participación ciudadana, ya que Morena lo promocionó como ratificación o permanencia. “Todo está distorsionado de origen”, apuntó.

Claudia Anaya, indicó que cuando el país se encuentra en medio de una espiral de violencia e inseguridad en diversos estados, con un creciente ataque a los periodistas, con niveles de pobreza en aumento, es completamente inútil e innecesario este proceso de revocación de mandato que tiene más un fin y estrategia política y de vanidad por parte del presidente López Obrador.

PAN se suma a demanda sobre espectaculares 

La bancada del PAN en el Senado subrayó que el INE está obligado a investigar el origen de los recursos de la campaña de espectaculares para promover la revocación de mandato utilizando la imagen del presidente López Obrador, ya que podría tratarse de recursos públicos que están prohibidos para promocionar este ejercicio.

Kenia López, vicecoordinadora del PAN, lamentó esta estrategia nacional que, dijo, está organizada y orquestada desde Morena y el gobierno federal para promocionar no la revocación, sino la ratificación o permanencia del titular del Ejecutivo Federal, por lo que exigió que el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impongan sanciones.

En entrevista con este medio, expuso que es evidente que se está violando la Constitución y la ley. 

“Es evidente que además de ilegal, es una campaña mentirosa, porque no se habla de revocación, sino de ratificación. Es un asunto de promoción de la imagen presidencial porque a López Obrador le es más cómodo seguir en campaña, en lugar de resolver los graves problemas del país, incluida la corrupción en su gobierno y familia”, agregó.

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que en el tema de los espectaculares, la autoridad debe determinar el límite, porque en principio no hay una prohibición en la ley para la contratación de tiempos de televisión y radio. “No hay una prohibición expresa para la contratación de espectaculares, incluso ni de redes, ni en temas de periódicos”.

Consideró que el INE debe fiscalizar y clarificar el origen de los recursos, que no sean públicos, que no sea propaganda gubernamental. “Tendrá que expresarse en un sentido o en otro, pero el INE tendrá que fiscalizar”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search