PUBLICIDAD

Nacional

Detectan a cuatro perros con Covid-19 en México

Estuvieron en contacto directo con alguna persona con diagnóstico positivo de la enfermedad

Agencia Reforma

viernes, 11 diciembre 2020 | 12:00

Alfredo Moreno Espinosa / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que cuatro mascotas en la Ciudad de México y el Estado de México contrajeron Covid-19, al estar en contacto directo con alguna persona con diagnóstico positivo de la enfermedad.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó la primera identificación del virus el 27 de abril en dos perros de la Alcaldía Iztapalapa, mediante la prueba molecular de RT-PCR.

El 13 de agosto, se detectó el segundo caso positivo en un perro de cinco años en la Alcaldía Cuauhtémoc.

El tercer caso se registró en el Municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, en un perro de la raza Husky Siberiano de cinco meses de edad.

El cuarto caso, confirmado hoy, es un perro de la raza Dachshund, en la Alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.

Los animales, detalló la Sader, no mostraron signos graves de la enfermedad.

Asimismo, reiteró que no existe evidencia científica de que las mascotas diseminen el virus hacia las personas, por lo que no representan un riesgo para la propagación del Covid-19.

Desde abril, el Senasica implementó una serie de medidas para detectar con oportunidad cualquier caso sospechoso de Covid-19 en animales expuestos a personas contagiadas.

A la fecha, ha atendido 25 notificaciones por sospecha de la enfermedad: 16 en perros, 7 en gatos, una en un tigre de zoológico y otra en un cuyo, en 12 estados: CDMX, Estado de México, Jalisco, Morelos, Veracruz, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.

Los animales que dieron positivo serán analizados con pruebas serológicas, una vez que se tengan estandarizadas a fin de identificar la generación de anticuerpos contra el patógeno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search