PUBLICIDAD

Nacional

Detectan 12 concesiones mineras irregulares en Coahuila

La Secretaría del Trabajo advirtió que los datos ya fueron turnados a la Secretaría de Economía, que sería la encargada de cancelar las concesiones

Agencia Reforma

viernes, 12 agosto 2022 | 13:16

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En la zona carbonífera de Coahuila existen 12 concesiones mineras que presumiblemente presentan irregularidades, según inspecciones de la Secretaría del Trabajo (STPS).

En una tarjeta informativa que emitió la dependencia -encabezada por Luisa Alcalde- se advierte que estos datos ya fueron turnados a la Secretaría de Economía, que sería la encargada de cancelar concesiones.

Además, existen siete expedientes abiertos por incumplimientos a la restricción de acceso a minas ante la Fiscalía del Estado de Coahuila. Sin embargo, la STPS no informó si en alguno de estos casos se encuentra la mina El Pinabete, donde quedaron atrapados 10 mineros.

"Como resultado de una inspección a centros de trabajo, se pueden derivar varias consecuencias: si cumple con la NOM 032 en materia de carbón, se archiva el expediente; cuando no cumple con las medidas de seguridad y pone en riesgo la vida del minero, simplemente se cierra hasta que el patrón remedie las medidas que llevaron a su cierre.

"La STPS no retira concesiones, esa acción corresponde a la Secretaría de Economía", señaló la dependencia.

La Secretaría del Trabajo dijo que en los últimos tres años en todo el país se han realizado 979 inspecciones a minas, de ellas, en la zona carbonífera se han realizado 387.

El 39 por ciento de todas las inspecciones mineras, se han realizado en la zona carbonífera de Sabinas (Sabinas, Nueva Rosita, Palaú).

En la región carbonífera, en los tres años de la presente administración, se han cerrado 27 explotaciones mineras, es decir, el 84 por ciento de todos los cierres de minas en el país por incumplimiento en las medidas de seguridad. A la fecha 15 se mantienen vigentes.

Añadió que en lo que va de este sexenio en la región carbonífera se han impuesto 3 mil 181 medidas de mejora en las minas de la región. Y el 62 por ciento de las multas económicas que se han impuesto en el país han sido en Coahuila.

La STPS revisa el cumplimiento de la NOM 032 en materia de minas de carbón, el patrón no sólo está obligado a remediar las irregularidades, sino también a aplicar mejoras.

De existir otros tipos de incumplimientos, competencia de otras autoridades, se denuncian a la Fiscalía del Estado de Coahuila.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search