Nacional

Detecta CJF 89 redes familiares

La Judicatura tiene detectadas 89 redes de parientes al interior de tribunales de circuito y juzgados de distrito en 21 estados del país

Reforma

lunes, 23 diciembre 2019 | 10:37

Reforma

Ciudad de México— El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene detectadas 89 redes familiares al interior de tribunales de circuito y juzgados de distrito en 21 estados del país.

En el Acuerdo por el que se establece el Plan Integral de Combate al Nepotismo, el organismo exhibe el caso del magistrado Héctor Flores Guerrero, adscrito durante 30 años al Vigésimoquinto Circuito, en Durango.

"Generó la construcción de una red familiar que comprendió 17 parientes, lo que de manera indirecta propició que una misma familia conociera del mismo asunto en distintas etapas", refiere el CJF.

Son ese tipo de redes lo que ahora llevó a establecer una plataforma digital con el "Padrón de relaciones familiares", en el que deberán declararse las relaciones familiares en el Poder Judicial Federal (PJF), por afinidad y consanguinidad hasta el quinto grado.

Anteriormente, estas manifestaciones sólo eran exigibles a jueces y magistrados, pero a partir del nuevo acuerdo contra el nepotismo esta obligación se extiende a todos los funcionarios judiciales.

"Quien ingrese al PJF en cualquiera de sus categorías tendrá la obligación de manifestar bajo protesta de decir verdad todas sus relaciones familiares por afinidad y consanguinidad hasta el quinto grado en el PJF. La omisión o error de mala fe tendrá como consecuencia dejar sin efectos el nombramiento de quien haya incurrido en dicha falta", advierte.

close
search