Nacional

Detallan festival y desfile de Independencia

Zoe Robledo, titular del IMSS, indicó que fueron invitados más de mil artistas y representaciones de las 32 entidades

Reforma

martes, 03 septiembre 2019 | 08:15

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal informó que para celebrar la independencia el 15 de septiembre prevé un festival denominado "Culturas vivas de México".

La organización está a cargo de un comité integrado por diversas dependencias, entre ellas Segob, SEP, Cultural, Comunicación Social de Presidencia, la Coordinación de Memoria Histórica, el Fondo de Cultura Económica y el IMSS, entre otras.

Zoe Robledo, titular del IMSS, indicó que fueron invitados más de mil artistas y representaciones de las 32 entidades.

El festival será transmitido por todos los medios públicos e iniciará a las 16:00 horas y a partir de las 21:00 horas se realizará en cadena nacional para la ceremonia del Grito.

Los niños gritones de la Lotería Nacional realizaron un sorteo durante la conferencia mañanera para establecer el orden en el que se presentarán los espectáculos. Guanajuato será el último previo al Grito.

Asimismo, a partir de las 22:00 horas se transmitirá un programa histórico y educativo, y a las 23:00 horas el Presidente López Obrador saldrá la balcón de Palacio Nacional para dar el Grito.

Después, se realizará un concierto en el que también participarán los mariachis de Sedena y Marina y la verbena popular cerrará con Eugenia León y la Banda El Limón.

Robledo descartó la presencia de gente en los balcones de Palacio Nacional, como en años anteriores.

En tanto, al interior de Palacio se realizará un convivió con el cuerpo diplomático y alrededor de 650 invitados.

"Es una recepción muy sencilla, con un par de pantallas para ver el Grito y antojitos y cosas muy nuestras, como celebra cualquier familia el 15 de septiembre", dijo el titular del Seguro Social.

Con respecto a los costos del festejo, Robledo aseguró que van a transparentar.

"Los vamos a transparentar, pero no será una erogación enorme, con artistas comerciales (...) es una cooperación de todos", comentó.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que la dependencia se encargará de pagar a los artistas hospedaje y alimentación.

"Los estados cooperarán con los gastos, se asegura que no se trata de un gasto oneroso, Cultura pagará a los mil artistas su alimentación y hospedaje porque también participarán en el desfile del 16 de septiembre. Se erogarán 3 millones de pesos de la Secretaría de Cultura", dijo.

Además, el 16 de septiembre se realizará el tradicional desfile militar, organizado por la Sedena, con la participación por primera vez de la Guardia Nacional y países invitados que tienen corporaciones similares.

También habrá contingentes para representar los momentos más significativos de las principales transformaciones, incluida la Cuarta Transformación, con carros alegóricos.

close
search