Nacional

Desviaba, espiaba y vivía como rey

El gobierno federal indaga triangulaciones con dinero público hechas por Genaro García Luna

Reforma

sábado, 28 diciembre 2019 | 06:29

Ciudad de México— El gobierno federal indaga triangulaciones con dinero público hechas por Genaro García Luna a empresas de seguridad que después transferían a sociedades de sus familiares.

Junto con ello, se investiga la adquisición de un equipo de espionaje en 2008, cuando García Luna era Secretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón, que posteriormente es entregado a una empresa privada, asociada al funcionario, para realizar espionaje privado.

La empresa Nunvav Inc, constituida en Panamá en 2011, vinculada también en indagatorias sobre sobornos de Odebrecht fue la principal beneficiaria de los recursos públicos presuntamente desviados por García Luna, de acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

"La triangulación de recursos a la empresa de la familia García Luna y esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami. Esta denuncia se ha presentado ante la Fiscalía General de la República el 24 de diciembre de 2019", aseveró Nieto en la conferencia del Presidente López Obrador.

Tras su retiro en febrero de 2013, García Luna se mudó a Golden Beach, en Florida, una zona donde las residencias tienen un costo en el mercado de 4.3 millones de dólares. Él ocupaba una mansión con cuatro recámaras y un embarcadero propio.

En 2016, rentó un penthouse en el condominio Península, en Aventura, Florida, también una zona altamente cotizada.

El departamento con cuatro salidas a terrazas tenía vista al mar, acceso a dos piscinas climatizadas, canchas de tenis y spa.

El exsecretario de Seguridad enfrenta actualmente un proceso en EU por presunta colaboración con cárteles mexicanos del narcotráfico.

"Se pudo identificar que la generación de una empresa en el año 2011 en Panamá (Nunvav) y, previamente a ello, la adquisición de un software de espionaje por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Esta Secretaría durante el 2008 hizo la adquisición del software a una empresa que finalmente siguió utilizándolo más allá de las propias instalaciones de la Secretaría, es decir, se trasladó un software adquirido por recursos públicos para una empresa de naturaleza privada", aseguró Nieto.

"Durante 2013, 2017 y 2018 hay pagos por 2 mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a una empresa que envía recursos entre otros espacios a Israel, Letonia, Panamá, China, EU, Barbados y Curazao", abundó.

Es decir, las indagatorias abarcan movimientos producidos en el sexenio de Calderón y en el de Enrique Peña.

Conforme el reporte, Nunvav envió casi 80 millones de pesos a tres empresas: Icit Holding, Icit Private Security México y Operadora Grupo Gas Mart.

Esta última, a su vez, transfirió 4.2 millones de pesos en 2016 a la empresa de García Luna, Glac Security Consulting, Technology, Risk Management.