Nacional

Destinarán empresarios 67.5 mmdp para ocho proyectos ferroviarios

Las iniciativas forman parte del primer paquete del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura

Reforma

Reforma

martes, 26 noviembre 2019 | 13:20

Ciudad de México— La Iniciativa Privada invertirá 67 mil 544 millones de pesos de 2020 a 2024 en ocho proyectos ferroviarios, incluida la extensión del Suburbano a Santa Lucía, según el primer paquete del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, confirmó que todos los recursos serán de privados.

El monto más elevado será para la continuación de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, con 20 mil millones de pesos que se ejercerán el próximo año, de acuerdo con el documento de dicho acuerdo.

También se contemplan 13 mil millones de pesos en 2021-2022 para el Tren Ligero de Monterrey, que irá del municipio García al Aeropuerto de la ciudad.

Otro de los proyectos es un Tren Costero en Baja California que requerirá 10 mil 200 millones de pesos para 2023 y 2024.

Entre las obras también se contempla la ampliación del Tren Suburbano que irá de Cuautitlán a Huehuetoca para lo que se prevén 5 mil 841 millones de pesos para trabajos a realizarse en 2021 y 2022.

Este tren actualmente va de la Estación Buenavista, en la Ciudad de México, a Cuautitlán, en el Estado de México.

El acuerdo también incorpora el ramal Lechería-Jaltocán a Santa Lucía, del Tren Suburbano, para conectar al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Para dicha obra se estiman 10 mil millones de pesos para los años 2023 y 2024.

A ese monto se suman 5 mil 854 millones de pesos a ejercerse en esos mismos años para la extensión de la Línea A del Metro de la Ciudad de México para conectar al oriente del Estado de México.

Para el libramiento Celaya se prevén 2 mil 500 millones de pesos para el próximo año. Esta obra comprende libramientos ferroviarios de 45.5 kilómetros en la ciudad y tiene como objetivo reducir la congestión y los accidentes.

En tanto que, para el mismo año, están previstos 150 millones de pesos para la construcción del puente superior vehicular Tequisistlán, en el Estado de México.