Nacional

Destinará Gobierno 3.2 mmdp para contratación de personal de salud

Se integrarán 17 mil 830 médicos y enfermeros para hacer frente a la pandemia de Covid-19

Claudia Guerrero / Reforma

martes, 12 mayo 2020 | 14:44

Reforma | Médico

Ciudad de México— El Instituto de Salud para el Bienestar destinará más de 3 mil 242 millones de pesos en la contratación de 17 mil 830 médicos y enfermeros para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el principal gasto se concentrará en la contratación de personal para 21 entidades federativas, que representarán un costo de más de 2 mil 70 millones de pesos.

Esos médicos y enfermeras serán contratados para laborar en los estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.

La segunda contratación más costosa será para el Issste, 779 millones de pesos, mientras que la que corresponde a los institutos nacionales y hospitales de alta especialidad representará un costo de 394 millones.

Ese personal será destinado a los institutos nacionales de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias, así como a los hospitales Infantil de México, Juárez de México, General de México, General Dr. Manuel Gea González y los HRAE Ixtapaluca, Bajío, Yucatán y Oaxaca.

Aunque se ha avanzado con la contratación de personal, el Gobierno federal todavía no ha cumplido la meta que estableció para hacer frente a la pandemia, ya que sólo tiene un avance del 46 por ciento.

Según los reportes, hasta la fecha se han contratado 8 mil 288 personas, lo que implica que aún están pendientes 9 mil 550 contrataciones para alcanzar la meta de 17 mil 839.

Hasta el momento se ha logrado firmar contrato con 950 médicos, 444 enfermeras, mil 434 médicos generales, 4 mil 287 enfermeros generales y mil 173 trabajadores del sector salud como camilleros, auxiliares de laboratorio e inhaloterapeutas.

El mayor rezago se registra en el personal que debe laborar en las entidades federativas, y que aún están pendientes 6 mil 305.

close
search