PUBLICIDAD

Nacional

Destina México sólo 0.5% del PIB a igualdad de género

En otros países de Latinoamérica, como Argentina, el gasto es de hasta el 14%

Azucena Vázquez / Agencia Reforma

miércoles, 24 mayo 2023 | 18:49

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma | El 58% del total del gasto para la igualdad entre mujeres y hombres corresponde a la función de protección social

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En 2021, el gasto público de México vinculado a la igualdad de género fue de apenas 0.5 por ciento del PIB, por debajo de otros países de América Latina y el Caribe, ya que la mayoría se concentró en programas prioritarios del Gobierno, reveló el estudio "Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe. 2023" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Refirió que en Argentina, este tipo de gasto representó el 14 por ciento del gasto total del Gobierno nacional, mientras que en México supuso únicamente el 1.7 por ciento.

De acuerdo con el documento, en el País el 58 por ciento del total del gasto para la igualdad entre mujeres y hombres corresponde a la función de protección social.

En este ámbito, destaca el programa pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, siendo una de las prioridades del Gobierno incluir a las mujeres, a través de la provisión de un apoyo económico universal a las personas mayores de 65 años, menciona la Cepal.

Señala que son significativos los recursos destinados al programa sembrando vida, que brinda acompañamiento técnico y apoyo económico y en especie a mujeres campesinas, y al programa para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, que presta apoyo económico a las madres, padres o tutores a cargo para la manutención, el cuidado y la atención infantil.

En lo que respecta a la cantidad de recursos destinados a la igualdad entre mujeres y hombres, la segunda función de Gobierno con más recursos es la de educación, pues representa el 20 por ciento de este gasto prioritario.

Otra función prioritaria en el gasto transversal con enfoque de género en México es la relativa a los asuntos económicos, que representa el 14 por ciento del total de las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

De acuerdo con el documento, en esta esfera destaca especialmente el programa jóvenes construyendo el futuro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search