Nacional

Destina Gobierno federal mil 245 mdp a liquidaciones

Por recortes derivados de la política de austeridad, la Administración erogó los recursos del erario para liquidar a trabajadores del Estado

Reforma

miércoles, 11 diciembre 2019 | 13:02

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal erogó mil 245 millones 79 pesos del erario para liquidar a trabajadores al servicio del Estado que concluyeron su relación laboral con la Administración Pública Federal, por los recortes de personal derivados de la austeridad republicana.

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), presentado hoy por su presidente Plácido Morales Vázquez, ese monto se entregó como parte de 5 mil 804 convenios conciliatorios.

Morales explicó que los convenios conciliatorios, en los que intervino el TFCA, fueron realizados entre los trabajadores que concluyeron su relación laboral y 45 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Indicó que los "reajustes" derivaron del decreto de austeridad y la Circular 01 de la Secretaría de Hacienda, que estableció un mecanismo para cubrir una compensación económica a los servidores públicos de carrera y titulares, por la terminación de la relación laboral durante este 2019.

"Se dio por terminada la relación de trabajo con trabajadores de enlace y mandos medios superiores, así como del servicio profesional de carrera, correspondientes a 45 entidades de la Administración Pública Federal", mencionó.

"Por lo que, por la vía de conciliación, se liquidaron por mil 245 millones 79 pesos del erario federal, a trabajadores al servicio del estado reajustados por los decretos de austeridad republicana".

Hacen acuerdos mil 917 policías 'rebeldes'

En presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el magistrado reveló que el TFCA se vio en la necesidad de hacer un programa emergente de conciliación para atender el caso de la desaparición de la Policía Federal y el traspaso de sus elementos a la Guardia Nacional.

"(Esto), ante el vacío legal por la condición laboral en que se encuentran los cuerpos de seguridad pública, particularmente los federales", dijo.

Morales ventiló que, con la intervención del área de conciliación del Tribunal, mil 917 elementos de la PF que decidieron no incorporarse a la nueva corporación realizaron acuerdos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

"Cuya resolución administrativa y acuerdo se dio en el Tribunal, validó el Tribunal conforme a las facultades de conciliación con las que nosotros intervenimos. Y de esa forma el Tribunal prestó un servicio legal y de derecho para la asistencia a un conflicto grave que se vivió aquí en la Ciudad de México", añadió.

close
search