PUBLICIDAD

Nacional

Destina CANIEM 2 mil mdp a edición de libros de texto

Generan 6 mil empleos, aseguró Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

Agencia Reforma

lunes, 06 marzo 2023 | 06:21

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las editoriales privadas invierten 2 mil millones de pesos en la elaboración de libros de texto para todos los grados y materias de secundarias y generan 6 mil empleos, aseguró Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

El sábado, Reforma difundió la visión del Director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, quien pidió que el sector privado saque las manos de la educación, además de que advirtió que los libros de texto que comercialicen editoriales que no son del Estado caerán en la ilegalidad.

"Todos los libros de texto que vendemos a las secundarias en el País han sido aprobados por la Secretaría de Educación Pública, mediante un procedimiento claro y transparente que se detalla en el Acuerdo del 12 de marzo de 2022", respondió al respecto la Caniem.

"El precio promedio por ejemplar de 240 páginas es de 45 pesos por tirajes de entre 5 mil y 250 mil ejemplares, mientras que la utilidad no supera el 7 por ciento", agregó.

El organismo destacó que, más allá de las ganancias de las editoriales privadas que participan en el sector, existe una aportación pedagógica que complementa el proceso de enseñanza en las aulas.

"Desde hace cerca de 60 años, la Caniem tiene como objetivo fortalecer la oferta literaria en México, siempre sobre la base de la pluralidad de ideas y su difusión que debe haber en una sociedad democrática, y con contenido de actualidad.

"En lo que toca a los libros de texto, lo hemos hecho siempre en apego a la normatividad vigente y con un espíritu de colaboración con las autoridades, como la SEP, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y gobiernos estatales, con quienes ha habido una relación institucional y constructiva", indicó.

Sobre el proceso de elaboración de libros de texto gratuitos para el nivel secundaria, indicó que el programa tiene un costo de mil 600 millones de pesos, en beneficio de 5.5 millones de alumnos de 30 mil escuelas públicas.

"Nuestro compromiso, antes que en las consideraciones económicas legítimas de cada empresa, está en la premisa del altísimo valor de los libros de texto como herramienta fundamental para maestros y niños en el proceso aprendizaje", sentenció.

Resaltan contribución de educación privada

La agrupación Educación con Rumbo destacó la aportación del sector privado a la enseñanza en México y precisó que la educación privada representa apenas un 15 por ciento del Sistema Educativo Nacional.

En un comunicado, la agrupación destacó que el Estado no tiene la capacidad para cubrir el total de la demanda educativa nacional y que la escuela privada es una aliada del Sistema Educativo Nacional, además de que contribuye con el pago de impuestos.

"Educación Con Rumbo destaca la importancia de que la escuela pública y particular trabajen de manera conjunta y corresponsable, convirtiendo a la escuela privada en un aliado del sistema educativo", destacó la agrupación en un comunicado.

"Actualmente, la educación particular representa el 15 por ciento de la comunidad que integra el Sistema Educativo Nacional, con ello se desahoga la carga del Estado en matrícula estudiantil, aporta económicamente con sus contribuciones fiscales, y permite que el padre de familia pueda elegir y controlar con mayor eficacia la calidad del servicio que ofrece la escuela elegida".

"Las escuelas públicas, al depender del Estado, están sujetas al presupuesto federal para su funcionamiento. Por su parte, el principal ámbito de las escuelas particulares, ha sido poder contribuir a la cobertura de la matrícula, siendo que el Estado, al no contar con la infraestructura suficiente para atender a la población, se apoya de las escuelas particulares para suplir esta necesidad.

"Sin embargo, las escuelas particulares, al no recibir apoyo o subsidio del Gobierno requieren del cobro de colegiaturas para sostener el proceso de enseñanza-aprendizaje; pero es importante no dejar de lado, que las escuelas particulares deben contribuir al Estado a través del pago de impuestos y el pago de los derechos por pertenecer al Sistema Educativo Nacional y matricular a los estudiantes", indicó la agrupación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search