PUBLICIDAD

Nacional

Destapa asesinato acoso a empresas en Reynosa

Criminales exigen pagos a las empresas hasta por cada tráiler que sale cargado de partes o mercancías, revelan

Miguel Domínguez / Mauro de la Fuente / Agencia Reforma

lunes, 04 julio 2022 | 06:00

Miguel Domínguez / Agencia Reforma | Reydecel Sifuentes Becerra, gerente de operaciones de la maquiladora trasnacional japonesa Alcom, fue asesinado a balazos afuera de su domicilio cuando abordaba su auto deportivo

PUBLICIDAD

Reynosa– El asesinato de Reydecel Sifuentes Becerra, gerente de operaciones de la maquiladora trasnacional japonesa Alcom, sacudió a este sector industrial, que denuncia un incremento del acoso del crimen organizado para que paguen cuotas.

Directivos de maquiladoras, que pidieron el anonimato, denunciaron que los criminales exigen pagos a las empresas hasta por cada tráiler que sale cargado de partes o mercancías.

Sin embargo, las extorsiones no se limitan al cobro de cuotas, sino que hasta buscan meterse a las empresas exigiendo desde contratos de proveeduría y servicios múltiples hasta querer controlar los comedores industriales y transporte de personal.

También los delincuentes han buscado tomar los servicios de taxis de los parques industriales o pedir la mitad de las cuotas sindicales.

Ante este acoso, gerentes de origen extranjero prefieren vivir en Texas o de plano ya no visitan Reynosa y prefieren mandar representantes.

Sifuentes, un reconocido directivo mexicano con más de 20 años en Alcom, presuntamente se habría resistido al pago de cuotas.

Según las primeras investigaciones, dadas por fuentes policiacas, el viernes un hombre disparó en 12 ocasiones contra Sifuentes afuera de su domicilio cuando abordaba su auto deportivo para dirigirse a la empresa, alrededor de las 6:30 horas.

Peritos identificaron que la víctima tenía al menos cinco impactos, pero recolectaron 12 casquillos. La esposa de Sifuentes marcó al 911 para reportar los hechos.

Reveló que el martes pasado un sujeto sospechoso intentó abordarlo al salir de su casa, pero a Sifuentes le pareció raro y arrancó a velocidad, y le platicó por teléfono para que tomara precauciones.

Los ministeriales obtuvieron videos que corroboran que la víctima era acechada desde días atrás y trabajan en la identificación de un sospechoso merodeando la casa, vestido con sudadera, con la que se tapaba la cara.

“Ahora vemos lo que sucedió en Reynosa, donde se dice que el gerente de la empresa maquiladora que fue asesinado era posible víctima de extorsión”, dijo Julio Almanza, vicepresidente nacional de la Concanaco.

“No sabemos realmente lo que pasó, pero realmente es preocupante”, agregó.

El también presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas recordó que hace menos de dos semanas denunció públicamente el acoso del crimen en diferentes regiones del país.

Almanza lanzó un llamado al Gobierno federal a tomar medidas urgentes para desactivar a los grupos que están extorsionando a los empresarios.

“Urge una reunión de los empresarios con el secretario de Gobernación”, señaló, “para que conozca de viva voz la situación tan difícil que se está viviendo”.

“De no atenderse de manera seria este asunto por parte de la Federación”, agregó, “existe un riesgo real y latente de un rompimiento nacional de la cadena de producción, abasto y distribución, dejando a grandes partes del país sin productos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search