PUBLICIDAD

Nacional

Destacan papel de jueces en la 4T

El Poder Judicial tiene el papel de mostrar los límites del poder político frente al constitucional, señaló investigadora del CIDE

César Martínez / Agencia Reforma

domingo, 28 noviembre 2021 | 19:13

Archivo / Agencia Reforma | Durante foro en FIL de Guadalajara, analistas destacaron el papel de Poder Judicial para mostrar y hacer valer los límites constitucionales

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Como nunca antes, el Poder Judicial tiene el papel de mostrar los límites del poder político frente al constitucional, planteó la investigadora del CIDE Ana Laura Magaloni.

Durante un foro en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la especialista dijo que nunca pensó vivir un momento en la historia con tanta tensión entre Constitución y democracia.

Aunque destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es uno de los presidentes con más popularidad y que ha llegado al poder con más legitimidad, señaló también que su Administración es de las más cuestionadas jurídicamente.

"Ese balance entre la fuerza electoral y la fuerza del derecho nunca antes se había debatido de esa manera en México", aseguró.

Al Poder Judicial, dijo, le toca definir, entre otras cuestiones, qué tan militarizada puede ser la seguridad pública, o cuáles son los límites constitucionales a las sanciones penales y los instrumentos de persecución criminal en delitos fiscales y de corrupción.

"A los jueces les toca darnos la certeza siempre que no importa que tan poderoso sea un presidente ni qué tantas personas lo respalden, los límites constitucionales existen y se hacen efectivos", señaló.

"Pocos momentos en la historia los jueces han jugado tanto por este país", agregó.

En la misma mesa, José Ramón Cossío, el Ministro de la Corte en retiro, consideró que son inviables reformas constitucionales, pero alertó sobre "mutaciones" constitucionales, que son cuando los textos no cambian pero los entendimientos sí.

Puso como ejemplo el uso de las Fuerzas Armadas, pues aunque la Constitución dice que en tiempos de paz no pueden realizar más funciones que las de la disciplina militar, cada vez tienen más de esas funciones.

En tanto, el analista Eduardo Guerrero comentó que en materia de seguridad la Administración de López Obrador ha fracasado.

Y como solución planteó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional se enfoquen en cinco o seis estados, en vez de dispersarse en los 500 municipios más violentos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search