Nacional

Destacan INE y TEPJF logros por la mujer

'En 2018 México dio un gran salto, un gran paso hacia la construcción de una democracia incluyente', dijo Lorenzo Córdova

Reforma
jueves, 07 marzo 2019 | 22:52
Reforma

Ciudad de México— En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Lorenzo Córdova, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  Felipe Fuentes, destacaron los logros en favor de las mujeres, de la paridad y contra la violencia política de género, cada uno en su ámbito profesional.
Al participar en la jornada "Democracia con inclusión: Buenas prácticas hacia la igualdad sustantiva en América Latina" en la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, una de las instituciones organizadoras, junto con el INE y el organismo ONU-Mujeres, académicos, políticos y funcionarios participaron en varias mesas en las que se habló de la paridad de género, la realidad de las mujeres, sus desafíos y sus logros.
El Presidente del INE habló de los avances en México de la democracia incluyente y paritaria, sobre todo a partir de los resultados electorales de 2018 que colocan al País en los primeros lugares con el número de legisladoras en el mundo.
"En 2018 México dio un gran salto, un gran paso hacia la construcción de una democracia incluyente y paritaria en múltiples planos. En septiembre pasado iniciaron los trabajos de la primera legislatura prácticamente paritaria de la historia de nuestro país, y con ello, estoy seguro, que estamos inaugurando la era de la paridad en la representación política en México", sostuvo Córdova.
Enumeró, en ese camino, varios datos que dan cuenta de los avances en esa materia, al hablar de las candidatas mujeres a todos los cargos, sus triunfos y su integración en un Congreso de la Unión prácticamente paritario en ambas cámaras.
"Nunca tantas mujeres habían competido por tantas curules legislativas a nivel federal y a nivel local como ocurrió en 2018.

Hablamos en el ámbito federal de 6 mil 968 candidaturas, entre propietarias y suplentes, de las cuales 3 mil 494, el 50.14 fueron mujeres, y 3 mil 474 hombres (...) Las candidatas mujeres ganaron 141 distritos federales de mayoría relativa de los 300, el 47 por ciento de los 300 en los que se divide el territorio nacional", expuso el consejero Presidente.
"Esta competencia reñida y numerosa propició que por primera vez en nuestra historia contemos, como se ha señalado, prácticamente con una legislatura paritaria en ambas cámaras del Congreso de la Unión (...) En Cámara de Diputados 241 diputadas, el 48.2, y en el Senado el 49.21 de las curules fueron obtenidas por mujeres", recordó.
Por su parte, el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes, en su participación, hizo referencia al ámbito jurisdiccional y los esfuerzos por aplicar criterios que combatan, a través de las sentencias, la violencia política de género.
"(Una violencia) que nos ofende y agravia a todas y a todos", apuntó el magistrado Fuentes.
"El Día Internacional de la Mujer es un recordatorio de los retos que aún tenemos por delante; las estrategias que se deben implementar, y el trabajo interinstitucional que permita acelerar los diferentes procesos en favor de la democracia con inclusión", expuso el presidente del TEPJF.
El magistrado reconoció la importancia de la alianza en favor de la igualdad de género entre los distintos órdenes de gobierno para enfrentar los retos en esta materia.
En su oportunidad, el presidente del INE también hizo referencia a las luchas pendientes en este terreno.
"Las renuncias de presidentas municipales a las que se ha hecho ya aquí alguna referencia, así como sus suplentes, la renuncia de fórmulas de mujeres que integraban listas de representación proporcional en Oaxaca, en Chiapas, son ejemplos claros de esos desafíos y de las resistencias que todavía se enfrentan en estos temas.", expuso Córdova.
En la jornada también participaron especialistas de Brasil, Paraguay y Bolivia, quienes hablaron de las experiencias de paridad de género en sus países.

Notas Relacionadas
Se reúne Corral con Red Mesa Mujeres
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 08:49hrs.
Derriban mural para hacer uno nuevo
Alejandro Vargas
El Diario | 23:13hrs.
Recuerdan a víctima
Hérika Martínez Prado/
El Diario | 23:12hrs.
Exigen alto a la violencia de género
Hérika Martínez Prado
El Diario | 23:11hrs.
Hallan a mujer con un balazo en la cabeza adentro de camioneta
Staff/
El Diario de Juárez | 21:28hrs.
Leticia Corral, la cuauhtemense que logró medir la 'partícula de Dios'
Staff
El Diario de Chihuahua | 19:51hrs.
La científica dice que su más grande logro son sus cuatro hijos
Con marcha, exigen justicia para mujeres muertas y víctimas de violencia
Salvador Castro
El Diario de Juárez | 19:48hrs.
Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, se dirigen hacia la cruz de clavos que se encuentra en el puente Paso del Norte
Día de la Mujer, nada que celebrar; suman 304 feminicidios en 2019
Excélsior | 19:35hrs.
Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Baja California Sur y Ciudad de México concentran la mayor incidencia de feminicidios en el país
Maluma felicita a las mujeres, 'gracias por ser una inspiración', dice
El Diario de Juárez | 12:44hrs.
El reguetonero ha sido tachado de machista y misógino por la letra de sus canciones
Otorgan reconocimiento a mujeres chihuahuenses distinguidas
Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua | 12:22hrs.
La presea en la categoría 'Aurora Reyes', es para Catalina Batista Parra
Cobertura completa