PUBLICIDAD

Nacional

Destacan especialización en tribunales laborales

Para la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia laboral se han capacitado a 16 mil profesionistas

Verónica Gascón / Agencia Reforma

jueves, 12 mayo 2022 | 20:46

Archivo / Agencia Reforma | Se han capacitado a 16 mil profesionistas para el nuevo sistema de justicia laboral

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Para la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia laboral se han capacitado a 16 mil profesionistas, los cuales pasan por un proceso de selección abierto y paritario, señaló el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Durante la inauguración del Primer Encuentro de Operadores Jurídicos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, el ministro reconoció la puesta en marcha de la reforma en poco tiempo.

"Si bien estamos aún en etapa de maduración, los resultados son tangibles y el día de hoy me quiero enfocar en resultados que han sido impresionantes. Implementar un cambio de sistema jurídico en tan poco tiempo y con la eficiencia, la eficacia que se ha logrado, es de asombro.

"Por un lado, la creación y puesta en marcha de los centros de conciliación, por otro lado la conformación de las autoridades encargadas de impartir justicia en materia laboral", subrayó.

Destacó el hecho de que se haya creado un sistema de capacitación sobre aspectos fundamentales de la reforma laboral y la organización de procesos de selección de alta capacidad para todas las categorías que integran los órganos jurisdiccionales especializados en materia de trabajo.

"En la selección del personal de los tribunales laborales, desde oficiales judiciales, hasta jueces y juezas podemos estar orgullosos de contar con un proceso basado en procesos de oposición abiertos y paritarios. Es muy emocionante pensar que los juzgados laborales serán los primeros órganos jurisdiccionales integrados paritariamente, lo que abona para que el poder judicial transite a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la composición de estos órganos", manifestó el ministro.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, expuso que hasta ahora se han obtenido buenos resultados de la reforma laboral, ya que el 75 por ciento de los asuntos se están resolviendo en el proceso de conciliación.

"Esto significa, no nada más la posibilidad de que se pongan de acuerdo, sino los tiempos. El 75 por ciento a través de la conciliación, en menos de 45 días, y que sólo sean aquellos conflictos más complejos, más difíciles, los que lleguen a los tribunales; en ese proceso, todavía queremos seguir avanzando, pero ya los resultados son positivos", afirmó.

Señaló que se deberá evaluar la impartición de la justicia laboral para que no se alargue la duración de los procesos y así evitar caer en los mismos vicios del pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search