PUBLICIDAD

Nacional

Destaca México en pérdida de empleos

Es el segundo país con la mayor tasa entre la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

Jorge Cano / Agencia Reforma

viernes, 18 junio 2021 | 12:11

Karla Cecilia Ayala Jimenez / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En 2020, México destacó por ser el segundo país con la mayor tasa de pérdida de empleo entre la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

De una lista de 30 países del organismo, la pérdida de empleo por la pandemia representó el 2 por ciento en promedio de la fuerza de trabajo para finales de 2020. En México fue del 7 por ciento, la segunda peor proporción.

Chile presentó mayores niveles de desaparición de trabajos formales e informales, con 9.3 por ciento de su fuerza laboral. En tercer lugar, Estados Unidos perdió 6.2 por ciento de sus empleos en 2020, a pesar de los programas masivos de apoyo fiscal.

En contraste, Luxemburgo logró un incremento en su empleo de 1.1 por ciento y los Países Bajos reportaron un saldo de cero en la variación del empleo.

De igual forma Polonia, República Checa, Gran Bretaña, Eslovenia, Noruega y Francia tuvieron caídas en el empleo menores a un punto porcentual.

Un problema que destaca la OCDE es que la mayor parte de los empleos perdidos se concentraron en trabajos de tecnificación media como ventas, manufactura, servicios y operadores de maquinaria y en segundo lugar en los empleos de menor tecnificación.

Esto tendrá efectos sociales en la repartición de la riqueza y la desigualdad económica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search