PUBLICIDAD

Nacional

Destaca México como exportador de servicios en América Latina

Ventas sumaron 27 mil millones de dólares en 2021

Frida Andrade
Agencia Reforma

martes, 29 noviembre 2022 | 06:39

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México es el segundo mayor exportador de servicios en América Latina, después de Brasil, por la apertura comercial que se logró con los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Las exportaciones mexicanas de servicios sumaron 27 mil millones de dólares en 2021, una caída de 14 por ciento respecto a 2019, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras que Brasil colocó envíos por 31 mil 400 millones de dólares en el mismo año, 5 por ciento menos que en 2019.

Si bien en los momentos más complicados de la pandemia los servicios de internet o telecomunicaciones fueron muy demandados en el país, hubo otros como el turismo que se desactivaron, lo que trajo reducciones de las exportaciones del país reflejadas en 2021, expuso Fernando Mayer, exnegociador del T-MEC en apartados de servicios.

Al igual que en los bienes, en servicios México es un país que tiene apertura comercial con el mundo con sus TLC, refirió Mayer.

Por ejemplo, en el T-MEC está el capítulo 15 Comercio Transfronterizo de Servicios, el 17 Servicios Financieros, 18 Telecomunicaciones y el 19 Comercio Digital.

Lo que busca un TLC es eliminar los obstáculos y barreras comerciales, como las regulaciones gubernamentales internas.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) es otro ejemplo en el que destacan los capítulos de servicios para las necesidades del intercambio comercial que hace México, agregó.

Otro aspecto que impulsa las exportaciones de servicios es el desarrollo de las telecomunicaciones por la empresa Claro video, de Telmex, destacó.

Se espera que este año cierre con una recuperación en la exportación de servicios por parte de México, debido a la reactivación del turismo, a la innovación de las empresas de servicios financieros y la existencia de nuevas empresas de tecnología que aprovecharán el comercio electrónico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search