Nacional

Destaca Ebrard logros en Celac

'Entre otras cosas, la vacuna entre México y Argentina de AstraZeneca y la creación de la Agencia Latinoamericana Caribeña del Espacio'

Iris Velázquez / Agencia Reforma

sábado, 08 enero 2022 | 17:47

Especial / Agencia Reforma | En video, desde Buenos Aires, Argentina, Ebrard destacó logros de Celac

Ciudad de México.— El canciller Marcelo Ebrard Casaubón entregó la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a Argentina, y destacó que en estos dos años se obtuvieron logros en medio ambiente, desarrollos tecnológicos y en vacunas.

"Estamos complacidos de que esta comunidad, que son más de 30 países, tenga una equidad como la que se obtuvo en estos dos años de la pandemia. Entre otras cosas, la vacuna entre México y Argentina de AstraZeneca que llegó a más de 17 países , la creación de la Agencia Latinoamericana Caribeña del Espacio, que ya ha sido suscrita por más de 18 países y que este año empieza a funcionar ", expuso.

"Vamos a ser parte de la exploración del espacio y del desarrollo tecnológico y el conocimiento científico que va de la mano. También se creó el fondo, el primer fondo creo yo, uno de los primeros del mundo para la adaptación contra el cambio climático sobre todo en las región del Caribe, es una inversión de varios millones de dólares, va a crecer este fondo y nos va a servir para que en el G20 le digamos a otros países más ricos, desarrollen, que hagan una inversión también.

"Porque hay que ver la adaptación, el impacto que tienes por el cambio climático, qué generan las principales economías del mundo, eso ya se entregó el día de ayer. Creo que México hizo un papel bastante decoroso, importante para nuestra política exterior y para la cooperación de la región", consideró.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México comunicó que el próximo lunes se realizará una reunión de embajadores y cónsules en la Ciudad de México, en la sede de la Cancillería.

"Vamos a determinar la agenda a seguir de este 2022 y cómo vamos a hacer frente no sólo a la pandemia, sino cómo podemos contribuir para la recuperación económica de nuestro país", adelantó.

close
search