Nacional

Destaca Ebrard gestiones de SRE en pandemia

El canciller dijo que en la epidemia se ha protegido a mexicanos en el exterior y consiguió insumos necesarios para enfrentar virus

Isabella González / Reforma

miércoles, 20 mayo 2020 | 14:55

Reforma

Ciudad de México— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presumió las acciones que ha realizado la Cancillería durante la pandemia, pero omitió mencionar la operación que lidera en la estrategia contra el Covid-19 al interior del País.

En su mensaje inicial al comparecer virtualmente ante la Junta de Coordinación Política del Senado, el funcionario federal afirmó que las principales tareas de la dependencia se centralizaron durante la contingencia en proteger a los mexicanos en el exterior y en conseguir los insumos necesarios, a través de cooperación internacional, para hacer frente a la pandemia en México.

Sin embargo, no habló sobre la coordinación que encabeza con los gobiernos estatales o sobre el acuerdo que gestionó con los hospitales privados para que recibieran pacientes de otras enfermedades de los hospitales públicos y así desaturar estos últimos nosocomios.

Aunque el senador Ricardo Monreal lo cuestionó sobre el alza en casos y muertes de coronavirus, el canciller no respondió a esa pregunta mientras la comparecencia fue transmitida por el Canal del Congreso.

Ebrard afirmó que se han repatriado 12 mil 746 personas, de las cuales, un total de 6 mil 904, fueron desde América Latina.

Refirió que la Embajada y consulados de México en Estados Unidos han recibido 690 mil solicitudes de apoyo durante la contingencia.

Reiteró que hay 356 casos de mexicanos contagiados de Covid-19 en el país vecino del norte y que han fallecido 959 connacionales en ese país, y 7 en el resto del mundo.

Sobre las gestiones para conseguir insumos recordó que México promovió una resolución aprobada ya en las Naciones Unidas para garantizar el acceso universal a medicamentos, equipo y vacuna para la epidemia.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México refirió que también han trabajado por conseguir equipo de protección para el personal médico y ventiladores tanto en China como en Estados Unidos.

Manifestó que gracias a las gestiones de la SRE, México está participando en distintos protocolos para la búsqueda de tratamiento del coronavirus.

Y finalmente mencionó que ya se finalizó la negociación del nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea y que se solicitó a Estados Unidos información sobre el operativo "Rápido y Furioso".

Al final de su mensaje inicial, el resto de la comparecencia siguió de manera privada.

close
search