Nacional

Despliegan a miles de marinos en playas

Ante inicio de temporada vacacional, la Marina desplegó a 4 mil 576 efectivos en las principales costas del país hasta el 7 de enero

Reforma

Reforma

sábado, 21 diciembre 2019 | 11:59

Ciudad de México— Ante inicio de temporada vacacional, la Secretaría de Marina implementó la Operación Salvavidas con el despliegue de 4 mil 576 efectivos en las principales playas del país.

El operativo de seguridad se prolongará hasta el próximo 7 de enero, informó la dependencia en un comunicado.

"Dicha operación es realizada por esta institución dentro de sus funciones de Guardia Costera, en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno y de Protección Civil, llevándose a cabo en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, así como en los centros turísticos del territorio nacional que son áreas de responsabilidad de la Armada de México", puntualizó.

Además del estado de fuerza, la Marina echará mano de 448 unidades, que equivalen a 48 buques, 140 embarcaciones menores, 11 aéreas y 249 terrestres, efectuando acciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.

"En este operativo serán las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), con el apoyo del personal de los mandos navales, los que estén preparados para acudir de manera oportuna al llamado de la ciudadanía; dotados con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para realizar, en caso de ser necesario, acciones de rescate de personas que se encuentren en peligro de ahogamiento", añadió.

"En este contexto, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos de sanidad naval y salvavidas brindarán los primeros auxilios a quienes así lo requieran".

La dependencia naval recomendó a la población observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, los cuales son señalados con banderas.

El color verde indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore, y rojo indica que los bañistas no deben ingresar al mar.