Nacional

Desplegarán a 3 mil 600 de GN en Chihuahua y Sonora

Durazo indicó que a nivel nacional serán distribuidos 52 mil efectivos

Reforma

viernes, 21 junio 2019 | 20:09

Tras la reunión de gobernadores fronterizos, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció el despliegue de 3 mil 600 elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua y Sonora

Durazo indicó que a nivel nacional serán distribuidos 52 mil efectivos, para lo cual se realizará un abanderamiento el próximo 30 de junio.

En el caso de Chihuahua, serán mil 800 en la primera etapa, que se sumarán a los 4 mil elementos del Ejército que se encuentran en el estado y quienes coadyuvarán con las policías de los tres órdenes de Gobierno.

Horas antes, en el evento que sostuvo el funcionario federal con gobernadores froterizos, informó que la primera generación de la Guardia Nacional consta de 21 mil 179 elementos; la segunda saldrá en septiembre y la tercera en diciembre, para cerrar el año con 82 mil elementos.

En conferencia de prensa, Durazo agradeció a los gobernadores presentes por el apoyo a la iniciativa de crear la Guardia Nacional.

"Gracias a su apoyo político, esta propuesta pudo ser aprobada prácticamente por unanimidad", dijo.

Posteriormente, Alfonso Durazo se traslado a Sonora para encabezar una reunión en Hermosillo y coordinar estrategias, debido a un ambiente de violencia en la entidad generado por un ataque armado en el Municipio de Rosario.

Previo al diálogo privado con la Gobernadora Claudia Pavlovich y Alcaldes, Durazo informó sobre el despliegue de mil 800 elementos de la Guardia Nacional en la entidad.

"Esta (sic) @AlfonsoDurazo en Hermosillo anuncia que a partir de la primera semana de julio se duplica el personal federal en Sonora. Todos somos equipo, la Federación, el Estado y los 72 Municipios", publicó la Alcaldesa de Hermosillo, Celida López.

Dentro de la criminalidad que aqueja al Estado, está el asesinato de Daniel Morales Pardini, contralor y ex mando de seguridad en Guaymas, así como el de un empleado municipal, el pasado 20 de junio.

También el multihomicidio de nueve personas en dos balaceras registradas el pasado 10 de junio en Agua Prieta y Naco, ambos municipos limítrofes con Estados Unidos.

close
search