Nacional

Desplegarán 52 mil miembros de Guardia Nacional en 150 regiones críticas

En Chihuahua se distribuirán en 4 regiones, en Ciudad Juárez, Urique, Parral y Cuauhtémoc

El Diario de Juárez

viernes, 21 junio 2019 | 19:47

El Secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció que en 9 días 52 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en 150 regiones críticas del país para apoyar las labores de seguridad en las entidades federativas y municipios seleccionados.

Confió que con la capacitación de nuevos cadetes para finales del presente año se tendrán 82 mil elementos en total, lo que sin duda será una fuerza importante para brindar paz y seguridad a los mexicanos, publicó Excélsior.

Los primeros 52 mil elementos serán denominados “pie veterano”, ya que se trata de agentes en pertenecían a la Policía Federal, a la Policía Militar y de la Policía Naval, quienes recibieron una capacitación de 584 horas en temas de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Otros 21 mil 170 elementos recibirán una capacitación de 934 horas con una formación más completa, ya que aquí hay aspirantes que no necesariamente tienen un antecedente en fuerzas de gobierno.

Por ejemplo, en Chihuahua se desplegarán en 4 regiones, en Ciudad Juárez, Urique, Parral y Cuauhtémoc, y así en otros estados y municipios que comprenden las 150 regiones en que se dividió al país.

Explicó que la Guardia Nacional no realizará operativos especiales, sino que en sus despliegues será en apoyo de las fuerzas de seguridad locales, con los cuales trabajarán de manera coordinada.

 

DESPLIEGUE DE GN NO COSTARÁ A ENTIDADES

Precisó que los despliegues de la Guardia Nacional se realizarán con base a un presupuesto propio, por lo que no significará un gasto extra para estados y municipios de las 150 regiones prioritarias, salvo en los casos que sean estas autoridades locales quienes soliciten la presencia de esta fuerza del estado.

Aseguró que ningún municipio o estado contenidos en las 150 regiones prioritarias deberá aportar recursos en el despliegue de la Guardia, ya que todos estos desplazamientos se realizarán con un presupuesto asignado ex profeso.

Solamente en el caso que algún municipio o entidad solicité un apoyo especial de la Guardia Nacional será entonces que hagan aportaciones especiales para su función, ya que quedarían fuera de las 150 regiones demarcadas.

 

FUERZA DEL ESTADO NO SERÁ SUFICIENTE PARA CONTENER CRIMINALIDAD

A pesar de la confianza en los buenos resultados que se tendrán con la Guardia Nacional en el combate a la criminalidad y a la inseguridad, Durazo dijo que se requiere del apoyo de toda la sociedad en su conjunto, ya que la sola fuerza del estado no dará los frutos esperados por la población.

Explicó que este programa, a pesar de su intención, no será suficiente para dar una completa seguridad a la nación, si no se acompaña de la sociedad, con el trabajo desde las familias, la educación, los medios de información, empresarios y en términos generales de todos los sectores de la población.

El anuncio fue realizado en el estado de Chihuahua, donde se desarrolló la reunión de gobernadores del noroeste de México, ante los gobernadores de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, además del anfitrión.

 

SE ABORDARON TEMAS DE MODELO NACIONAL DE POLICÍA, SISTEMA PENITENCIARIO, ENTRE OTROS

Alfonso Durazo dijo en conferencia de prensa al término de la Reunión de la región 5 de gobernadores fronterizos del noroeste de México, que se entregó y comentó ante los gobernadores de esta región, temas relacionados con el sistema penitenciario, del modelo de policía nacional, del Sistema de información estadística del Secretariado ejecutivo del SNSP y de las casetas de peaje en el país.

close
search