Nacional

Despiden a guatemalteco asesinado por soldado mexicano

El martes, Ejército ofreció un millón de pesos a la familia de la víctima; piden manutención mensual

Tomada de internet

Óscar Uscanga
Agencia Reforma

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

Ciudad de México— Familiares y amigos de Elvin Mazariegos Pérez, guatemalteco asesinado el lunes pasado por un soldado mexicano en Chiapas, realizaron este miércoles su entierro en el municipio de Tacaná, en los límites de Guatemala con México.

Desde las 6:00 horas de ayer, los pobladores iniciaron la velación del cuerpo que fue entregado por las autoridades mexicanas, y al inicio de este miércoles, realizaron una caminata, con el féretro cargando, desde la colonia Zona 2 hasta el Jardín del Recuerdo, cerca de la salida a Tectitán.

Durante aproximadamente un kilómetro, las personas cercanas a Mazariegos Pérez realizaron la caminata con música religiosa y flores en este Departamento de San Marcos.

Grupo Reforma informó el martes que el Ejército mexicano ofreció un millón de pesos a la familia de Mazariegos Pérez.

Olga Mazariegos Pérez, hermana de Elvin, detalló que el ofrecimiento de un millón es insuficiente, pues la viuda Marvili Pérez y los familiares también exigen una manutención mensual para Melany, de 9 años; Katherine Vanessa, de 5 años, y Christopher Moisés, de 2 años de edad, hijos de la víctima.

De acuerdo a información oficial, seis militares fueron retenidos tras el asesinato en la comunidad de Nueva Esperanza, en Tacaná, Guatemala, sobre la línea fronteriza con Chiapas.

“Se llegó a un acuerdo de reparación económica y obviamente, como era la exigencia de los pobladores, que se inicien las acciones judiciales en contra del responsable”, dijo el Secretario de la Defensa de México, Luis Crescencio Sandoval.

Sandoval no precisó la cantidad ofrecida y adjudicó lo ocurrido a una “reacción errónea” por parte del personal militar.